Política 13/03/2019 - 6:10 p.m. miércoles 13 de marzo de 2019

TE da luz verde para tramitar impugnaciones contra candidaturas de Martinelli

Ricardo Martinelli, quien se mantiene preso en El Renacer, está postulado para diputado y alcalde del distrito de Panamá por el CD

TE da luz verde para tramitar impugnaciones contra candidaturas de Martinelli

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El pleno del Tribunal Electoral (TE) tomó la decisión de dar luz verde para tramitar impugnaciones contra candidaturas a la Alcaldía de Panamá y una diputación por el circuito 8-8 a las que aspira Ricardo Martinelli

La jueza Quinta Electoral, Elvia Rengifo, había rechazado en primera instancia las impugnaciones, pero los magistrados decidieron que la decisión debe ser revisada. La acción deberá ir a un juzgado y continuar su curso en la que se debe garantizar los derechos de Martinelli.

La decisión se tomó con el voto concurrente del magistrado Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery (ponente), mientras que la magistrada Myrtha Varela (suplente de Heriberto Araúz),  salvó su voto.

El candidato presidencial por Cambio Democrático, y el partido Alianza, Rómulo Roux, aseguró que "el Tribunal Electoral bajó el fallo para que la juez abriera el caso y fallará en fondo. Esto es todo un plan para afectar la candidatura de Martinelli a la Alcaldía. Ellos creen que le hacen daño de Cambio Democrático".

"Estoy asegurando que es el Ejecutivo junto a sus socios del PRD que lo han hecho. Ya lo hicieron en el 2014 cuando nos robaron  cinco curules. Esto continúa", agregó el candidato Roux.

Jorge Hernán Rubio, padre del actual ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y miembro del Partido Popular interpuso una demanda contra la postulación del expresidente Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá por el Partido Alianza y Cambio Democrático.

La demanda presentada por Rubio se sustenta en que Martinelli no cumple con el numeral 4 del Artículo 291 del Código Electoral, el cual establece que para postularse como candidato a principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento, uno de los requerimientos es residir en la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de elección.


comments powered by Disqus