Política 20/09/2016 - 6:28 p.m. martes 20 de septiembre de 2016

Varela reitera compromiso con la transparencia y lucha contra el terrorismo

Ante la asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario hizo un desglose de su gestión, y precisó los avances en materia de inversión pública

Presidente Juan Carlos Varela en intervención en debate general de la ONU . / EFE
EFE

Presidente Juan Carlos Varela en intervención en debate general de la ONU .

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, enfatizó este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el compromiso de Panamá con la transparencia, y su adhesión a la lucha contra el terrorismo internacional.

Durante su intervención, el mandatario panameño enfatizó las gestiones de su administración en avanzar con el intercambio de información fiscal, como fórmula para establecer un combate frontal contra la corrupción.

“Bajo nuestra Administración, hemos llevado a cabo importantes reformas legales e institucionales para adoptar los más altos estándares internacionales en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con el propósito de prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas”, apuntó Varela.

De igual forma, destacó la robustez del sistema financiero y del responsabilidad fiscal del país, al adoptar la sede de la próxima convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal .

En cuanto al tema migratorio, Varela dejó clara su posición de que todas las políticas que se adopten en este sentido tienen que estar basadas en la protección del derecho a la vida del ser humano.

"Tuvimos la oportunidad de abordar en profundidad el tema de los flujos migratorios irregulares en la región, que en nuestro caso principalmente se trata de ciudadanos haitianos, que arriesgan e inclusive pierden sus vidas cruzando por trochas, ríos y territorios de difícil acceso en ruta a los países del norte, con la esperanza de un mejor futuro", destacó.

Con esto, aseguró, "Panamá reafirma su compromiso de brindarle un trato humanitario a los migrantes, aplicando estrictos controles de salud y seguridad".

Informe

El presidente panameño aprovechó para desglosar un informe de gestión, en el que incluyó la culminación exitosa de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, inversiones en el sector energético, de salud, educación, red vial y los programas de asistencia social.

“Nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 se encuentra en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y está respaldado por un plan agresivo de inversión pública, cuyo monto total asciende a 19 mil millones de dólares, para dotar a todos los panameños de acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad”, dijo Varela.

Reiteró el plan estatal para reforestación, protección de la biodiversidad y los océanos, como parte de un programa integral de protección del medio ambiente.

Varela saludó el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC, producto del diálogo y la voluntad de lograr puntos de concordancia que culminen con un conflicto de larga data, “para consolidar esa paz tan anhelada y merecida por la nación colombiana”.

De igual forma, dijo respaldar el diálogo que se promueve en Venezuela, país sumido en una profunda crisis social, política y económica, al igual que los cada vez más reiterados acercamientos entre Cuba y Estados Unidos, luego de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en 2015.

Como hecho destacado, precisó la celebración en Panamá de la Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2019, del cual dijo, “será una gran oportunidad para sembrar una semilla de paz en los jóvenes de Centroamérica”, y de paso, “cambiar la violencia, luto y dolor por paz, fe y esperanza”.

Finalmente, el presidente Varela reiteró que Panamá se mantiene como la gran conexión del mundo, cimentada en que no solo se trate de los aspectos de índole comercial o de transporte, sino que esta conectividad se traduzca en el beneficio común de unión y paz social en el mundo.

Somos “un gobierno comprometido con su país y con su pueblo y una nación comprometida a poner sus riquezas, capacidades y posición geográfica al servicio de todos los habitantes del planeta”.

comments powered by Disqus