Política 17/05/2017 - 4:36 p.m. miércoles 17 de mayo de 2017

Varela pone en marcha nuevas obras en Coclé 

El Mandatario ​pone en marcha nuevas obras en la provincia de Coclé y eleva su inversión a más de 407 millones de balboas

El presidente Juan Carlos Varela durante una gira de trabajo en la provincia de Coclé, puso en marcha hoy nuevos proyectos por más de 36.6 millones de balboas en obras de infraestructura vial, salud, acueductos y sanidad básica. / Crédito
Crédito

El presidente Juan Carlos Varela durante una gira de trabajo en la provincia de Coclé, puso en marcha hoy nuevos proyectos por más de 36.6 millones de balboas en obras de infraestructura vial, salud, acueductos y sanidad básica.

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El presidente Juan Carlos Varela durante una gira de trabajo en la provincia de Coclé, puso en marcha hoy nuevos proyectos por más de 36.6 millones de balboas en obras de infraestructura vial, salud, acueductos y sanidad básica. “Estamos transformando el país, preparándolo para que pueda convertirse en el país de todos, con todos y para todos; un país sin exclusiones ni excluidos con educación, vivienda, alimentación sana, salud y reales oportunidades de trabajo”, aseguró Varela.        
 
El Mandatario entregó en el distrito de Penonomé la orden de proceder para la construcción de 26.65  kilómetros de carretera del proyecto Tambo – Las Marías, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con inversión de  21 millones de balboas.
 
El Gobernante destacó que Coclé “es parte del proyecto transformador que implementa su Administración y sus seis distritos (Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé) están siendo impactados con los programas de inversiones públicas”, que en esta provincia superan los  407 millones de balboas.
 
Además, Varela dio la documentación para el inicio de obras de 6 kms de carretera del proyecto CPA Marta – El Copé, por un monto de  5.9  millones de balboas.
 
De igual manera, otorgó la orden de proceder para la ampliación del centro de salud de El Valle de Antón y el centro de salud de Olá.
 
También el Jefe de Estado hizo entrega de cinco órdenes de proceder por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) con una inversión de 4.4 millones de balboas, que incluyen la construcción de más de 1,000 unidades sanitarias y dos proyectos para mejorar el sistema de distribución de agua potable en el distrito de Antón. 
 
Proyectos carreteros
 
En el caso del proyecto para el diseño y construcción del camino: Tambo-Las Marías de Río Indio, por el orden de 21 millones de balboas, este incluye 26.65 kilómetros. La obra será desarrollada por Constructora RODSA S.A, que tiene 540 días calendario para desarrollarla.
 
De acuerdo al titular del MOP, Ramón Arosemena, a través de este proyecto se rehabilitará la red vial de la región, ofreciendo mayor seguridad y accesibilidad a la población.  
 
Mientras que el proyecto El Copé – Mart, por valor de 5.9 millones de balboas, lo desarrollará  Bitúmenes de Panamá. La empresa contará con 300 días calendario para ejecutar la obra, la cual abarcará la construcción de 6 kms de carretera. Además, se incluyen 35 meses para mantenimiento.
 
Actualmente el MOP invierte más de 167.6 millones de balboas en proyectos que comprenden la construcción / rehabilitación de 271 kms. de carreteras en la provincia de Coclé.
 
Salud y Sanidad Básica
 
El Gobierno de la República también puso en ejecución las mejoras y ampliación al Centro de Salud de El Valle de Antón, que tendrá inversión de  4.9 millones de balboas y  beneficiará a más de 7 mil habitantes.
 
El presidente Varela también entregó los documentos para ampliar la capacidad del centro de salud de Olá, cuyo costo supera los 430 mil balboas e impactará positivamente a más de 5 mil residentes del área. ‘“Estamos cumpliendo con una petición de los residentes de estos sectores de la provincia de Coclé. Trabajamos para que reciban una mejor atención y con ello, mejores días”, precisó Varela.
 
Por ello, a través de CONADES se inicia en Coclé la construcción de 1,106 unidades sanitarias en las comunidades de Cabuya (323 y 10 especiales), El Valle (478) en el distrito de Antón y en Rio Grande (305 y 18 especiales) en el distrito de Penonomé.
 
Las 323 unidades del corregimiento de Cabuya serán construidas por Constructores Unidos, S.A., con inversión de 1 millón de balboas; las 478 en el corregimiento de El Valle serán desarrolladas por  SIS Panamá, S.A., y tendrán un costo de 1.7 millones de balboas.
 
Mientras que las 305 unidades sanitarias que se construirán para los residentes del corregimiento de Río Negro, con inversión de 699 mil balboas, serán ejecutadas por la Constructores Unidos,  S.A.   
 
Además, el Jefe del Ejecutivo entregó las documentaciones para el inicio de la construcción de un sistema de acueductos  de Guabas Arribas en el corregimiento de Antón (699 mil balboas) y otra para las mejoras el sistema de agua potable y sistema de tratamiento de agua residual de la escuela Angelina Mailín de Tirones, corregimiento de Río Hato, por 138 mil 948 balboas.
 
El presidente Varela proseguirá mañana su gira de trabajo en Coclé con la inauguración de la Academia de Formación Penitenciaria, la entrega de más de 300 soluciones de vivienda y la entrega de sendas órdenes de proceder en materia de salud, acueducto e infraestructuras viales.