Política 09/11/2017 - 12:00 a.m. jueves 9 de noviembre de 2017

Varela pide nombres de los que aspiren a ser magistrados

El presidente Juan Carlos Varela dice que escuchará las propuestas de los abogados que se designen para ser magistrados, aunque insiste en que hará uso de su facultad de designar a los nuevos jueces del Gil Ponce

La elección de los magistrados debe ser hecha por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y presentada por el ministro Álvaro Alemán ante el pleno de la Asamblea Nacional. / Presidencia
Presidencia

La elección de los magistrados debe ser hecha por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y presentada por el ministro Álvaro Alemán ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Anterior Siguiente

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

En medio de la inquietud ciudadana por el nombramiento de tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a la sociedad civil que sugiera los nombres de los abogados que, a su criterio, deben ocupar estos cargos.

A preguntas de los periodistas, el mandatario dijo ayer en un acto público ‘que propongan, yo los escucho'.

‘Soy un presidente que cree en la democracia', indicó el mandatario cuando los periodistas le preguntaron, este miércoles en un acto público, sobre el nombramiento de los nuevos jueces del Palacio Gil Ponce, sede del Órgano Judicial.

Sin embargo, el mandatario aclaró que en esta ocasión hará uso de su facultad constitucional para nombrar a los profesionales del derecho que ocuparán los puestos que quedarán vacantes a partir del 1 de enero próximo.

Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, ambos magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un periodo de diez años, cumplirán su mandato constitucional el 31 de diciembre próximo.

Además, Varela deberá decidir quién reemplazará en el puesto al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, separado por mandato de la Asamblea Nacional.

Moncada Luna fue condenado luego de un juicio realizado por la Asamblea.

Al momento de la separación de Moncada Luna, su suplente, Abel Zamorano, asumió el cargo. Varela tendrá que decidir si ratifica a Zamorano como principal o designa a otro abogado que complete el término de este nombramiento .

CNA CONVOCA A ASPIRANTES

En tanto, a través de su directiva el Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo un llamado a sus miembros interesados en aspirar a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia para que se anoten en una lista que elaborará el gremio.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, pidió a los agremiados para que presenten sus documentos ante esta organización con el fin de elaborar una listado que entregarán al presidente de la República para su consideración al momento de hacer las designaciones pendientes.

Fraguela dijo que el principal requisito para los abogados es tener entereza moral y profesional para aspirar al cargo, pues es lo que el país y la ciudadanía necesitan en estos momentos.

Se informó que la recepción se hará por vía electrónica y se verificará si los aspirantes están al día con sus obligaciones con el CNA.

La lista de los aspirantes se entregará al presidente de la República en el mismo orden en que se reciban.

CONVOCATORIA PENDIENTE

Hasta el momento, el presidente Varela no ha convocado sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional con el fin de ratificar a los nuevos magistrados.

NUEVAS DESIGNACIONES

Tres nuevos magistrados deben estar en sus puestos en enero

A Oydén Ortega y Jerónimo Mejía se les acaba el mandato el 31 de diciembre próximo.

Además hay que designar al abogado que remplace a Alejandro Moncada Luna, quien está en prisión.

El numeral 2 del artículo 200 de la Constitución Política de la República dicta que es función del Consejo de Gabinete acordar con el presidente de la República los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes.

Según dispone la Constitución, en su artículo 203, las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema se harán cada dos años. La norma se elaboró de esta manera con el propósito de evitar que un solo mandatario, durante su periodo gubernamental, designe a la mayoría de los integrantes de la máxima corporación de justicia panameña.

El presidente Varela ha dicho en reiteradas ocasiones que esta vez hará los nombramientos de una manera diferente.

Varela designó a los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo. Para estos nombramientos, el mandatario convocó a la sociedad civil que a través del Pacto de Estado por la Justicia hizo entrevistas y presentó al Ejecutivo los resultados de las consultas.

ASAMBLEA, A LA ESPERA

Una vez se llame a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional, el pleno legislativo iniciará el trámite para convocar a la Comisión de Credenciales, que debe encargarse de la primera etapa del proceso, que consiste en la revisión de la documentación de cada uno de los abogados que proponga el mandatario.

Luis Eduardo Quirós, diputado presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que no existe un procedimiento establecido en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es ley de la República, para la ratificación.

Señaló Quirós que los mismos diputados deberán determinar el procedimiento para la ratificación,

Después de que la Comisión revise las documentación de los abogados, el pleno decidirá.

comments powered by Disqus