Política 05/03/2018 - 12:00 a.m. lunes 5 de marzo de 2018

Varela frena planes del PRD y CD

Los panameñistas optarían por dejar transcurrir el tiempo hasta que culmine la actual legislatura, para que a partir del 1 de julio próximo se elija una nueva Comisión de Credenciales para ratificar a magistrados

El presidente Varela aún no anuncia las nuevas figuras que designará para magistrados de la Corte. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente Varela aún no anuncia las nuevas figuras que designará para magistrados de la Corte.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, puso un freno a las intenciones de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) de conformar una comisión ad-hoc que revisaría, en lugar de la Comisión de Credenciales, el perfil de los dos nombramientos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debe realizar el Ejecutivo.

‘¿De qué vale tener los nombres si hay una situación legal en la Asamblea?', ‘¿por qué someter al país a un proceso, si en la Asamblea Nacional hay una situación legal que no ha sido definida aún?', respondió el mandatario al ser consultado sobre cuándo nombraría a los nuevos magistrados de la CSJ.

REUNIÓN DE BANCADA

CD definirá acciones a seguir

La bancada de Cambio Democrático se reunirá hoy justo antes del inicio de la sesión en el pleno. legislativo.

En estos momentos en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte reposan al menos tres recursos legales presentados por la bancada panameñista y otros dos de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que buscan definir el futuro de la Comisión de Credenciales dominada por el panameñismo y que fue desmantelada el 22 de febrero a través de una votación del pleno avalada por diputados del PRD y CD.

Lo de la comisión ad-hoc es una alternativa que impulsan el PRD y CD, en caso de que la Sala Tercera de la Corte no se pronuncie antes del 30 de junio. Pero con la respuesta del presidente Varela, el PRD y CD quedarían con las manos atadas. Aunque no descartan aún dar este paso.

Si no hay un pronunciamiento de la Corte antes del 30 de junio, habría sustracción de materia, ya que ese día vence el plazo para el cual fue nombrada esta instancia legislativa.

Si tampoco hay nombramientos de nuevos magistrados por parte del presidente, no habría motivos para crear la comisión ad-hoc .

RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE

Para el diputado perredista Elías Castillo, quien forma parte de la Comisión de Credenciales que fue desmantelada por el pleno el pasado 22 de febrero, si el presidente de la República hace las nominaciones, la presidenta de la Asamblea podría nombrar la comisión ad-hoc para tramitar esos nombramientos.

‘El deber del presidente es nombrar a los magistrados y el deber de la Asamblea es resolver la ausencia de la Comisión de Credenciales, a través de un acto administrativo', señaló, pues es una realidad que el nombramiento de los magistrados se sigue postergando.

Castillo recordó que el presidente comunicó que estos nombramientos los haría después de los carnavales; luego que la primera semana de marzo, luego de regresar de un viaje familiar y de un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos, pero Varela ahora plantea que hay una situación legal por resolver en la Comisión de Credenciales.

‘No me extrañaría que estos nombramientos los posterguen para después del 30 de junio; es decir, después de ser instalado el 1 de julio el nuevo periodo legislativo', precisó el perredista.

La opinión del diputado Castillo pareciera ser confirmada por el diputado panameñista y presidente de la Comisión de Credenciales que fue desmantelada, Luis Eduardo Quirós. ‘Los ratificaría la comisión que se conforme después del 1 de julio', indicó.

JUSTICIA TARDÍA GENERARÁ SUSPICACIA

Con relación a las irregularidades detectadas por la Contraloría en la gestión de al menos $247 millones asignados a diputados de la Asamblea durante el periodo pasado y que fueron manejados a través de 186 juntas comunales y alcaldías, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo ayer un pronunciamiento pidiendo a los diputados cumplir su rol constitucional de legislar.

‘Durante el tiempo para el cual fueron llevados a la Asamblea, ellos deben ejercer sus funciones y no permanecer en campaña desde sus curules. A una solución posible podría contribuir la elección de diputados nacionales para evitar el clientelismo localista', asegura el gremio empresarial.

La CCIAP considera que rumbo a los comicios generales de 2019, Panamá necesita una estabilidad plena que permita la continuidad de su desempeño económico, con miras a sostener y aumentar en lo posible sus actuales índices de crecimiento.

‘Esto marca la importancia de la prontitud con que sean resueltos los casos de corrupción que se tramitan en tribunales del país. La demora en ello solo fomentará suspicacias y dudas sobre la capacidad de nuestra justicia para honrarse a ella misma', advierten los empresarios.

EQUIPO ESPECIAL ANALIZARÁ AUDITORÍAS

El Ministerio Público (MP) inició una etapa de reestructuración de un equipo de trabajo para continuar con el proceso de investigación sobre el uso irregular de las millonarias partidas circuitales asignadas a los diputados de la Asamblea Nacional en el periodo 2009-2014, y que fueron manejadas a través de 186 juntas comunales y alcaldías del país.

El equipo de trabajo estaría conformado por fiscales, especialistas en finanzas, auditores y contadores, informó la institución.

Se espera que el Ministerio Público dé a conocer el día de hoy las acciones que se han adoptado para continuar las investigaciones.

El anuncio se da luego de que el contralor de la República, Federico Humbert, entregara a este ente investigador 220 cajas de documentos con las auditorías realizadas a estas juntas comunales y alcaldías.

Humbert instó al Ministerio Público a investigar ‘a profundidad' las irregularidades que se detectaron en el manejo de los fondos que tuvieron a su disposición los disputados de la Asamblea, a través de estas 186 juntas comunales y alcaldías.

comments powered by Disqus