Política 15/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 15 de marzo de 2018

Udelas: una apuesta por el desarrollo humano

La Universidad se convierte así en uno de los principales factores de cambio que exige la situación actual

Alberto S. Barrow N.
opinion@laestrella.com.pa

La Universidad Especializadas de las Américas (Udelas) es una institución de educación superior que se reafirma permanentemente con su compromiso social a nivel nacional. Dicho propósito implica, necesariamente, integrar y renovar cada una, y en conjunto, sus funciones sustantivas. En tal sentido, la universidad asume un papel propositivo y de mayor compromiso con el desarrollo humano y el crecimiento económico del país. De esta manera, resulta por demás relevante que la Udelas, a través del Decanato de Extensión, incremente su interacción con el entorno social y con ello retroalimentar, de forma permanente y significativa, su quehacer institucional.

Considerando el conocimiento como un bien público, la educación superior debe generar mecanismos para poner al servicio de la sociedad los saberes que allí se producen y enseñan. La Universidad se convierte así en uno de los principales factores de cambio que exige la situación actual, y para lograr este objetivo es imprescindible conocer y responder a las necesidades, requerimientos y aspiraciones del conjunto social.

El compromiso de la Universidad Especializada de las Américas es mucho más que la transferencia de conocimientos y tecnología que produce; considera las demandas y necesidades de la comunidad como un punto de partida para la creación de esos saberes, en la certeza de la comprensión y el abordaje de las situaciones críticas que se generan en los espacios populares, cambiando actitudes y a la vez produciendo conocimientos, que entonces actúan como factores determinantes en la madurez y el compromiso de los beneficiarios directos e indirectos en nuestros proyectos.

Entendemos por desarrollo social el proceso permanente mediante el cual se amplían las necesidades. En ese sentido, la Udelas ha demostrado su capacidad de hacer alianzas con la sociedad, con proyectos de desarrollo social comunitario, con ejemplos significativos.

La organización comunitaria para la implementación de Centros para la Atención Infantil, Programa Camino a la Calidad, Centro Interdisciplinario de Atención, Proyecto Curundú y su Gente, movilización regional para instalar extensiones de la ‘U' en las provincias, la formación de capacidades formales y no formales de los grupos originarios en toda la región, diplomados y cursos libres cortos que eleven el nivel profesional de la población, como parte del convencimiento que la transformación de la realidad exige, la gestación del cambio en todos los protagonistas del proceso comunitario y que participen activamente en la construcción del conocimiento.

En esta vía, la extensión universitaria se entiende como un proceso que implica un conjunto de actividades planificadas, con continuidad y evaluadas, que potencian los intercambios y los aprendizajes en y con la sociedad; en la metodología de trabajo por problema y salida del aula tradicional, como un camino a la alternativa para las transformaciones sociales.

En síntesis apretada, se puede afirmar sin temor a yerro, que las universidades constituyen espacios idóneos para llevar a cabo una reflexión crítica sobre el desarrollo que se pretende fomentar. Sobre la base de la autonomía académica, es en las universidades donde puede tener lugar un fructífero debate académico e independiente sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo. Esa es nuestra apuesta en Udelas.

comments powered by Disqus