Política 07/12/2017 - 12:00 a.m. jueves 7 de diciembre de 2017

Tutoría y acompañamiento desde la perspectiva de la educación especial

Udelas tiene el reto de favorecer la inclusión educativa y la educación inclusiva para todo el que tenga interés en superarse

Sonia Trotman
comunicacion@udelas.ac.pa

Todo ser humano desarrolla potencialidades o estilos y ritmos diversos de aprendizaje para lograr niveles de funcionalidad en un entorno socioeducativo; sin embargo, puede ser fomentada o inhibida por la actitud de las personas que lo rodean, según explican Cano, Blázquez y Pérez Ballesta (2011).

Es necesario resaltar el principio básico de una igualdad de oportunidades para las personas con necesidades educativas, que garantice el acceso de todas las personas a la educación, sin distinción de raza, sexo, posición política, económica, social o por alguna condición específica de discapacidad.

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) tiene el reto de favorecer la inclusión educativa y la educación inclusiva para todo el que tenga interés en superarse, reto que, con la voluntad de sus directivos, la integridad de los docentes y la calidad humana de los estudiantes, se ha desafiado el proceso interactivo entre enseñar-aprender.

Este proceso cobra relevancia, considerando el marco de experiencias, intereses, expectativas y oportunidades al que aspira el estudiante en condición de discapacidad, ya que, para integrarse y rentabilizar los estudios universitarios y para proyectarse hacia la integración social y profesional, merece mayores exigencias para luchar con grandes barreras, tales como: inaccesibilidad a los espacios, transporte, la falta de recursos humanos dispuestos, de comunicación e información, etc., que dificultan su plena integración.

La creación de equipos de trabajo es una de las vías favorables para iniciar el proceso de acciones tutoriales y de acompañamiento al estudiantado universitario con discapacidad. Inclusive, se pueden convertir en compañeros haciendo actividades en conjunto a través de un rol protagónico, manteniendo una buena relación, una buena plasticidad de pensamientos que les permita trabajar con todas las sorpresas y complejidades del ser humano.

En este sentido, se da respuesta a las nuevas necesidades de la universidad y del alumnado a través de una atención más personalizada, que sea capaz de asumir su diversidad y multiculturalidad y se convierta, en un verdadero sistema de soporte a la educación superior. Así mismo, se articulan tareas de información y orientación para el alumnado e implica niveles de responsabilidad entre el profesor y la institución.

Durante los últimos cinco años, han ingresado a Udelas estudiantes universitarios con diversas discapacidades (discapacidad visual, discapacidad auditiva, Asperger, entre otros) y se ha realizado un gran avance en la gestión política y administrativa para establecer líneas de actuación más inclusivas, que permita garantizar los derechos de todos los estudiantes (incluidos los estudiantes con discapacidad), en todos los ámbitos (personal, educativo, laboral), basándose en los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Es un privilegio que la Udelas se haya convertido en una de las instituciones de educación superior del estado, que abra las puertas al proceso inclusivo, en aras de valorar y respetar la individualidad del ser humano, pese a sus necesidades educativas.

Entre las medidas de apoyo existentes que favorecen el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en Udelas, y que ha sido un logro significativo, por el simple hecho de valorar a la diversidad funcional, podemos señalar las siguientes: creación de la Unidad de Apoyo a estudiantes universitarios con discapacidad; creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, y además, se ve fortalecida con un personal docente y administrativo comprometidos con la educación y formación de las personas con discapacidad de nuestro país, como también, contar con una Carrera de Licenciatura en Educación Especial, donde se forma a futuros docentes especializados, con una mirada integral ante la educación de todos.

DOCENTE

comments powered by Disqus