Política 05/05/2017 - 12:03 a.m. viernes 5 de mayo de 2017

El Tribunal Electoral pone en marcha desde hoy el proceso de 2019

El Plan General de Elecciones (Plagel) finaliza con las elecciones para presidente de la República, alcaldes, representantes y diputados.

Los magistrados del Tribunal Electoral son los regentes de la ley electoral. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los magistrados del Tribunal Electoral son los regentes de la ley electoral.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Tribunal Electoral (TE) instala hoy las comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel) 2019, el primer paso para del proceso que concluirá con las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, en declaraciones anteriores, precisó que la entidad tiene destinados $7.4 millones para invertir este año 2017, con miras a la preparación de las elecciones 2019.

Para el desarrollo de la campaña publicitaria que realizará el TE durante el periodo electoral 2017-2019, se ha establecido una partida de $5 millones.

En un pliego de cargos que se encuentra en el portal de Panamá Compra y mantiene un precio de referencia de $5.5 millones está la licitación por mejor valor.

FONDOS PARA EL PLAGEL

La Asamblea Nacional ya aprobó las partidas para el proceso

Según los fondos estimados, se calcula que en este periodo de organización se utilizarán $7.4 millones.

De los fondos asignados $5.5 millones serán para propaganda.

Estos recursos son parte del presupuesto que se destina para todo el proceso de organización y desarrollo del periodo electoral.

El TE distribuye en tres años las partidas para ayudar a minimizar el impacto fiscal que representa el gasto electoral.

Los $7.4 millones serán utilizados para el pago de todas las actividades de las comisiones que conforman el Plagel.

REFORMAS PENDIENTES

Aunque todavía el proyecto de ley 292, sobre las reformas electorales, no ha sido sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, los magistrados del TE pondrán en marcha el Plagel, pues, según han dicho, el cronograma diseñado requiere que se inicie el proceso de organización con la antelación debida.

El temor de los magistrados del TE era que empezara la ejecución del Plagel sin conocer las reglas que regirán el proceso electoral de mayo de 2019 y que esto pudiera afectar, de alguna manera, su desarrollo .

La semana pasada, los magistrados emitieron un pronunciamiento en el cual afirmaron que esperaban que el presidente Varela sancionara el proyecto de ley 292 y se publicara como Ley de la República, aunque advirtieron que el documento tiene ‘algunos vacíos que deben ser llenados antes de las elecciones, mediante otra ley'.

LOS PARTIDOS SE ACTIVAN

Mientras el TE pone en marcha el Plagel, los partidos políticos legalmente constituidos y los que están en proceso de formación están en pleno proceso de captación de adherentes.

Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya han organizado jornadas de inscripción y programan otras para los próximos días.

De igual manera, el Partido Panameñista ha convocado para inscribir a nuevos adherentes.

En tanto, ‘PAIS' solicitó al TE la certificación para constituirse en partido en formación y están inscribiendo adherentes UNI, Alianza y el Frente Amplio por la Democracia.

Son cuatro los partidos políticos que están buscando participar en las elecciones de 2019 y están recolectando firmas.

comments powered by Disqus