Política 20/04/2017 - 11:04 a.m. jueves 20 de abril de 2017

Tribunal Electoral retirará publicidad electoral adelantada 

La reforma electoral, adicionó el artículo 197-C que prohíbe hacer campaña antes de la fecha

Tribunal Electoral queda facultado por el Código Electoral para remover cualquier propaganda electoral. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Tribunal Electoral queda facultado por el Código Electoral para remover cualquier propaganda electoral.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Una vez se promulguen en Gaceta Oficial las modificaciones al Código Electoral,  el Tribunal Electoral (TE) estará facultado para remover cualquier propaganda electoral que algún candidato o partido haya desplegado, fuera del calendario previsto.

La Asamblea Nacional, en el proyecto de ley que modificó el Código Electoral, adicionó el artículo 197-C en el cual se otorga la facultad al Tribunal Electoral para proceder contra este material. En la actualidad no hay fecha para hacer campaña y no está fuera de la ley hacer propaganda sin que se haya iniciado el proceso.

"Las campañas electorales solo serán permitidas durante los sesenta días calendarios previos a una elección general o una consulta popular, y dentro de los cuarenta y cinco días calendario previo a las elecciones internas partidarias", establece el nuevo artículo incluido en el proyecto de ley 292 que está pendiente de la sanción del presidente de la República para convertirse en ley y entrar en vigencia plena.

Además, el mismo artículo faculta al TE para la "remoción inmediata de cualquier propaganda o suspensión de cualquier actividad de campaña que viole las disposiciones".

Candidatos del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático ya están realizando campaña política con miras a las elecciones de mayo de 2019, aunque ningún partido ha elegido quién será su candidato presidencial.  

Hay quienes tienen sus vallas promocionando sus candidaturas. Algunos tienen anuncios en estaciones de radio, a través de las redes sociales y están realizando giras y encuentros con miembros de base de sus respectivos partidos.

Se entiende por propaganda electoral, como lo define el Código Electoral, los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, que se difundan en cumplimiento del concepto.

Esta difusión y uso comprende los medios de comunicación, canales de televisión, tanto abiertos como cerrados, por satélite o microondas, emisoras de radio, prensa escrita, Internet, redes sociales, cine, centro de llamadas a través de telefonía fija o celular, las demás formas de hacer propaganda, entre otras, volantes, vallas, afiches y artículos promocionarles.

La inscripción de adherentes por parte de los partidos políticos no se califica como propaganda electoral.

comments powered by Disqus