Política 06/02/2019 - 4:59 p.m. miércoles 6 de febrero de 2019

Tribunal Electoral: no hay tiempo para consulta de la constituyente

El magistrado Heriberto Araúz ve 'humanamente imposible' que el ente electoral organice la consulta a menos de tres meses para los comicios

Sede del Tribunal Electoral. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Sede del Tribunal Electoral.

EFE
online@laestrella.com.pa

El ente electoral de Panamá alertó este miércoles de que se acabó el tiempo para organizar una consulta sobre reformas constitucionales de manera paralela a las elecciones generales de mayo, tal y como pretende el Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que es "humanamente imposible" que el ente electoral organice la consulta porque quedan menos de tres meses para los comicios del próximo 5 de mayo, en los que Panamá renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente,

"Ya los tiempos no nos dan", insistió en declaraciones a periodistas Araúz, quien explicó que las leyes panameñas estipulan un mínimo de tres meses y un máximo de seis para organizar una consulta de ese tipo.

El Gobierno panameño presentó a mediados de enero en el Parlamento, de mayoría opositora, un proyecto de ley para incluir una nueva papeleta en las elecciones de mayo, una propuesta que ha sido tachada de "oportunista" por la oposición por haberse presentado tan cerca del fin de la legislatura.

Según la propuesta legislativa, en la papeleta se plantearían dos preguntas a la ciudadanía: una sobre si quiere que se haga una transformación a la Constitución y otra si desea que esos cambios sean a través de una Constituyente Paralela.

La reforma constitucional fue una de las principales promesas electorales del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien ha asegurado en varias ocasiones que relegó el asunto para centrarse en la lucha contra la corrupción.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Parlamento, de 71 diputados, abrió un periodo de consultas entre la sociedad civil el pasado 29 de enero para ver si aceptaba el proyecto de ley, pero apenas se ha avanzado en ese proceso.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición del Parlamento o tras una consulta popular. 

comments powered by Disqus