Política 11/02/2019 - 4:50 p.m. lunes 11 de febrero de 2019

Tribunal de Apelaciones niega solicitud de fianza a Martinelli

La defensa del expresidente sufre otro revés: el exmandatario tendrá que seguir detenido

.

.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Un Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) – conformado por Yiles Piití, Ruth Aizpú y Diego Fernández- decidió que no era admisible la petición de reconsideración de la fianza de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

El Tribunal se decidió después de escuchar los alegatos de la defensa, la fiscalía y los querellantes, incluso de algunas de las víctimas.

La decisión del tribunal colegiado se produjo a las 4:15 de la tarde de hoy, tras un largo receso de tres horas en una audiencia que inició a las 10 de la mañana por solicitud de la defensa del exmandatario.

La defensa del expresidente, a cargo de Alfredo Vallarino, insistió en una fianza de $500 mil para que se le otorgara  un cambio de medida cautelar a su cliente dentro del proceso que se le sigue por las interceptaciones telefónicas durante su gobierno (2009 - 2014).

La propuesta de la defensa del exmandatario panameño había sido negada hace una semana - 4 de febrero de 2019- por el juez Justo Vargas del SPA. La defensa apeló la decisión del juzgador argumentando la avanzada edad de cliente (66 años) de Martinelli, quien el próximo 11 de marzo cumplirá los 67 años, y tiene un estado de salud que requiere mejores condiciones médicas.

La defensa agregó que su representado tiene intereses para mantenerse en el país, pues  tiene residencia y familia en Panamá. Es además, jubilado, empresario y aspira a puestos de elección popular.

Según el jurista, su representado tiene derecho a hacer campaña. Más aún considerando que su presencia en la contienda puede incidir en los resultados finales de las elecciones.

La presidente del jurado, Yiles Pittí, consideró que el expresidente debió contemplar su situación legal antes de postularse como candidato a diputado y alcalde. 

La fiscalía estuvo representada por Delia de Castro - acompañado por Ricaurte González - pidió mantener la detención provisional para Martinelli, a solo 17 días de la fecha del juicio.

De Castro señaló que el ex mandatario tiene causa criminal abierta y ha dado muestras de desantención del proceso penal. Según la funcionaria de instrucción, Martinelli pidió asilo y realizó las gestiones pertinentes para no regresar al país a pesar de que tenía conocimiento de un proceso que se le seguía en su contra.

La fiscalía recordó que el exmandatario fue declarado “reo rebelde” porque tuvo conocimiento de que se le está requiriendo para atender una causa y no vino.   

Martinelli tendrá que esperar en prisión el juicio oral programada el 12 de marzo del presente año.