Política 30/12/2016 - 12:00 a.m. viernes 30 de diciembre de 2016

‘Tengo los votos de la mayoría de los diputados', Juncá

Mencionó que hay diputados del PRD dispuestos a darle su voto, pero está consciente de que existe una decisión partidaria


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Alfredo Juncá, candidato a magistrado del Tribunal Electoral (TE), dice estar seguro de que cuenta con los votos suficientes para concretar sus aspiraciones al momento en que el pleno de la Asamblea Nacional se apreste a tomar la decisión.

En sus primeras declaraciones a un medio de comunicación impreso, Juncá dijo a La Estrella de Panamá que no se considera el candidato del oficialista partido Panameñista. Lo que sí manifiesta muy seguro es que es el candidato de la Asamblea Nacional, por lo que expresa su confianza en que ocupará el puesto que desde mañana dejará vacante el magistrado Erasmo Pinilla.

CONSOLIDACIÓN PARTIDISTA

Juncá prefiere no revelar los nombres de los diputados que lo apoyarán, pero repitió varias veces que los diputados del Partido Panameñista y sus aliados (dos del Molirena y uno del Partido Popular), le darán su voto.

Además, sostiene que hay un grupo significativo de diputados del partido Cambio Democrático (CD) que le darán su apoyo para alcanzar la mayoría de 36 votos que requiere para asegurase el triunfo ante el pleno de la Asamblea Nacional, que debe decidir los primeros días del año 2017 quién será el nuevo magistrado.

Incluso dijo que hay diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dispuestos a darle su voto, pero está consciente de que existe una decisión partidaria.

A pesar de las reiteradas preguntas, no reveló los nombres de los diputados de CD que lo apoyarían.

DATOS DEL PROCESO

El nuevo magistrado será nombrado por diez años en el Tribunal Electoral

La Asamblea Nacional elegirá el 3 de enero al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.

Para ser magistrado del Tribunal Electoral el candidato necesita el apoyo de 36 diputados.

‘SANGRE NUEVA'

Alfredo Juncá, un abogado de 44 años de edad, quien fue asesor de los dos últimos presidentes de la Asamblea Nacional —Adolfo Valderrama y Rubén De León— y del partido Panameñista, sostiene que ese no es un obstáculo para ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Electoral, y asegura que tiene mucho que aportar a la institución por sus conocimientos y experiencias en materia electoral y política.

PROCESO DE ELECCIÓN

La elección del nuevo magistrado del TE estaba programada para el 31 de octubre de 2016, pero el PRD bloqueó la sesión de esa fecha y evitaron que se concretara, ante el temor de que algunos miembros de su propia bancada apoyaran a Juncá.

El exasesor de la Asamblea dice que por su iniciativa y gestión buscó el apoyo de los diputados de las diferentes bancadas antes de postularse y que después el panameñismo decidió respaldarlo.

El nuevo magistrado tomará posesión una vez sea nombrado y deberá aplicar el Código Electoral que está en proceso de reformas en la Asamblea Nacional y de inmediato le tocará sumarse al equipo que organiza las elecciones del 2019.

El aspirante a magistrado no quiso profundizar en sus planes para la institución y se limitó a decir que pretende aportar su experiencia y ayudar a fortalecer la democracia panameña, así como la transparencia en el proceso de organización de las elecciones en Panamá.

Asegura que en caso de que tenga que ver algún proceso que vincule a alguno de los diputados que hasta hace unas semanas eran sus jefes, actuará con total imparcialidad.

PRD insistirá en apoyar a Yara Campo

Un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se reunió ayer con el secretario general del colectivo, Pedro Miguel González, para discutir sobre la que será la posición del colectivo en el mes de enero, cuando el pleno de la Asamblea Nacional someta a consideración de los diputados la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral.

Aunque no estuvieron todos los integrantes de la bancada legislativa del PRD, los presentes decidieron ratificar su apoyo a Yara Campo como la candidata que respaldará el colectivo.

Hace dos semanas, los diputados ya habían acordado por mayoría apoyar a Campo en un encuentro con el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), ampliado.

La reunión de ayer estuvo presidida por el diputado Pedro Miguel González, quien a su vez es el secretario general del PRD.

Leandro Ávila, uno de los diputados que participó en la reunión, informó que aunque ya la mayoría se había decidido a favor de Campo, todavía había algunos diputados que favorecían la postulación de Raúl Rodríguez para el cargo.

La elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral se hará el 3 de enero.


 

comments powered by Disqus