Política 17/05/2017 - 12:00 a.m. miércoles 17 de mayo de 2017

Seminario analiza los avances contra la tortura

Ministra del Mingo recalcó que el maltrato no solamente es físico, ya que puede darse ‘maltrato psicológico a los privados de libertad'

Francisco Rodríguez Morán
online@laestrella.com.pa

María Luisa Romero, ministra de Gobierno (Mingo), manifestó que Panamá busca fortalecer los mecanismos de supervisión para prevenir el trato inadecuado a los privados de libertad.

Romero agregó que la prevención empieza con la capacitación de los funcionarios públicos.

La jefa de la cartera del Mingo recalcó que el maltrato no solamente es físico, ya que puede darse ‘maltrato psicológico a los privados de libertad'.

Las declaraciones de Romero se dieron durante el seminario ‘La prevención de la tortura en Panamá: avances en la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura'.

Este Protocolo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 57/199, de 9 de enero de 2003.

El objetivo de este convenio es establecer un sistema de visitas periódicas de organismos internacionales y nacionales independientes, a los lugares en que se hallan confinadas las personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

CENSO DE DETENIDOS

En abril de este año, el Gobierno informó que realizará el primer censo en el hacinado sistema penitenciario del país y con él buscará datos de las historias personales de los reclusos que sirvan para orientar políticas públicas de prevención y resocialización.

El censo comenzará este mismo año, se extenderá unos seis meses e involucrará a la Contraloría General, a la Policía Nacional y al Instituto de Medicina Legal, expresó el mes pasado la ministra Romero.

comments powered by Disqus