Política 17/02/2019 - 11:58 a.m. domingo 17 de febrero de 2019

TE remueve valla de Movin por violar la veda electoral

La enorme valla publicitaria contenía la imagen de las diputadas Yanibel Ábrego y Zulay Rodríguez

 / TE
TE

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Tribunal Electoral (TE), en horas de la mañana, removió una valla publicitaria del Movimiento Independiente (Movin).

La enorme valla publicitaria contenía la imagen de las diputadas Yanibel Ábrego y Zulay Rodríguez con el #PelaElOjoPanamá.

La remoción de la valla publicitaria se debe a la violación de la veda electoral. La campaña estaría violando el artículo 231 del Código Electoral

El magistrado del TE, Alfredo Juncá, en su cuenta de Twitter posteó lo siguiente: La Ley es clara e igual para todos, sean partidos, candidatos o movimientos civiles. El que viole la ley electoral será sancionado como lo manda la ley. Respeten la veda electoral! #Haztuparte #LaPatrialaHacemosTodos

El TE, en un comunicado, reiteró a las empresas que proveen servicios de publicidad fija (vallas, carteles, letreros y otros) que la campaña electoral es el periodo permitido para hacer proselitismo tanto de los partidos políticos como de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

En este sentido, el Código Electoral establece un periodo fijo para las actividades de campaña que comprende sesenta (60) días antes de las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019; es decir, del lunes 4 de marzo al jueves 2 de mayo (hasta la medianoche). Corresponderá a las empresas que proveen este servicio remover las vallas a partir de la medianoche del 2 de mayo. Los que incumplan esta disposición enfrentarán las sanciones contenidas en el Código Electoral.

Igualmente, el Código Electoral prohíbe que dichas empresas alquilen vallas para propaganda electoral que estén ubicadas en la servidumbre pública, aun cuando los respectivos municipios hayan dado en concesión el uso del terreno, pues una cosa es la utilidad comercial y otra la electoral.

comments powered by Disqus