Política 07/11/2017 - 5:17 p.m. martes 7 de noviembre de 2017

TE solo investigará casos de 'propaganda electoral fija' 

El Tribunal Electoral (TE) insta a la ciudadanía a  denunciar violaciones a la Ley Electoral

Tribunal Electoral. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Tribunal Electoral.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

En un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral (TE) reiteró que, de conformidad con lo dispuesto en los decretos 22 y 31 de 2017, emitidos por la Fiscalía General Electoral,  cualquier persona puede presentar la denuncia por actos violatorios de la veda electoral, ante la Dirección Regional de Organización Electoral respectiva o ante el Pleno, según corresponda.

"En caso de la comisión de delitos electorales, la denuncia deberá presentarse ante la Fiscalía General Electoral o cualquiera de sus dependencias regionales", recordó el TE.

La entidad reiteró que solo en los casos de propaganda electoral fija  podrá actuar de oficio.

Por lo tanto, el TE insta a la ciudadanía a ejercer su derecho a denunciar las violaciones a la Ley Electoral.

Durante las fiestas patrias, en la ruta del desfile en Pacora, activistas distribuyeron agua embotellada con la imagen de la diputada Katleen Levy, del oficialista Partido Panameñista, acción que generó una nueva polémica y opiniones a favor y en contra  en las redes sociales.

La diputada se defendió en su cuenta de Twitter: "Medios de comunicación pidan seminario de Reformas Electorales al Tribunal Electoral y no opinen sin saber, Saludos", escribió la funcionaria.

En otros mensaje publicados en la misma red social, Levy escribió: "Cualquier C. o Autoridad puede repartir cosas con su nombre si no hacen alusión a aspiración futura y no fueron comprados con f. público".

Muchos de los que aspiran a un cargo de elección popular estuvieron en diferentes puntos del país "pulseando" la simpatía en la población.

El Código Electoral establece que solo se podrá hacer campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias.

Antes de la reforma, los políticos podían hacer campaña durante los cinco años que separaban una elección de la otra, sin la existencia de ningún tipo de restricción, pero el tema ha sido regulado en las últimas reformas electorales. 

comments powered by Disqus