Política 10/01/2017 - 12:04 p.m. martes 10 de enero de 2017

Preocupación en la sociedad por el futuro de las reformas electorales

La Asamblea Nacional retomará la discusión del proyecto de ley que dictarás las reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019 

Pronunciamiento del Foro Ciudadano Proreformas Electorales. / Daniel González | La Estrella de Panamá
Daniel González | La Estrella de Panamá

Pronunciamiento del Foro Ciudadano Proreformas Electorales.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Foro Ciudadano Proreformas Electorales, le preocupa el rumbo que le dará la Asamblea Nacional al proyecto de reformas al Código Electoral e incluso la posibilidad de que se pierda el espíritu original de la iniciativa que es producto de un año de consultas en la Comisión Nacional de las Reformas Electorales (CNRE).

El pleno de la Asamblea Nacional debe retomar, a partir de la tarde de hoy , la discusión del proyecto de ley 292, que fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral en enero del año 2016.

"Vemos con preocupación que el espíritu de estas reformas pueda ser modificado, atendiendo necesidades político-partidistas contrarias a las necesidades sociales y expectativas de la sociedad civil organizada", aseguró la agrupación, que estuvo durante un año en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La agrupación detalló que el proyecto de ley contiene propuestas llamadas a reforzar el proceso electoral con más elementos de equidad, transparencia, paridad, y participación ciudadana.

En la Asamblea Nacional, un  órgano del Estado netamente político, los diputados no han logrado un acuerdo sobre el tema financiamiento público y privado, hacer público la lista de donantes y la adjudicación de las curules por medio de residuo.

comments powered by Disqus