Política 08/05/2017 - 12:04 a.m. lunes 8 de mayo de 2017

PRD: Reformas electorales no se pueden postergar

En el caso del PRD, hace un par de semanas se instaló una comisión para adecuar los estatutos. 


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostró su desacuerdo en postergar las reformas al Código Electoral que dictarán las reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El diputado Pedro Miguel González, quien es el secretario general del PRD, ve como un error ‘postergar' los cambios al Código Electoral, que fueron aprobados por la Asamblea Nacional, tras un año de debate.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar el proyecto de ley en temas como el financiamiento privado, para que se devuelva a la Asamblea.

Un veto parcial al proyecto retrasaría la entrada de la ley y regresaría a la Asamblea para las modificaciones. El Foro reclama reducir los topes de donaciones privadas aprobados por los diputados.

Los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá le recomendaron al presidente la sanción. Sin embargo, advirtieron que se presentará en la Asamblea un proyecto para reformar los temas pendientes, frente a los que están en desacuerdo.

FECHAS EN EL PRD

El PRD se prepara para las elecciones de mayo de 2019

El PRD escogerá entre mayo o junio de 2018 a su candidato presidencial para los comicios del 2019.

Entre septiembre y octubre se someterá al congreso de delegados las reformas a los estatutos del partido.

‘No es una ley perfecta, pero tiene grandes avances. Cualquier mejora es viable para la próxima legislación', planteó el diputado González, quien informó que el PRD elegirá a su candidatos para las elecciones en el 2019, entre mayo y junio del otro año como establece la reforma electoral.

El diputado es del criterio que se deben revisar temas en conjunto con el TE, los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil, pero los cambios que surjan queden pendientes para la próxima legislación.

En el quinquenio pasado la Asamblea Nacional, comandada por la bancada de Cambio Democrático, realizó cambios al Código Electoral para su beneficio en medio del proceso electoral.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, la semana pasada, adelantó que el presidente de la República estaría sancionando el proyecto de ley.

Una vez se publique en la Gaceta Oficial, el TE reglamentará los temas y los partidos políticos deberán ajustar sus estatutos a las nuevas reglas electorales.

En el caso del PRD, hace un par de semanas se instaló una comisión para adecuar los estatutos. Para aprobar los cambios se deberá convocar a un congreso extraordinario entre septiembre o octubre.

comments powered by Disqus