Política 16/01/2018 - 12:01 a.m. martes 16 de enero de 2018

Redes Sociales, el reto de las elecciones de 2019

El Pacto Ético para las elecciones del 5 de mayo de 2019 se firmará en el mes de marzo.

El Pacto Ético Electoral se firma cada elección. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Pacto Ético Electoral se firma cada elección.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

En este año preelectoral el Tribunal Electoral (TE) emprenderá los esfuerzos para que los políticos mantengan un comportamiento ético electoral y para que exista una autoregulación que permita que el torneo se desarrolle de la mejor manera para el país y para los panameños.

Para tal fin, el Pacto Ético para las elecciones del 5 de mayo de 2019 se firmará en el mes de marzo. El TE ya trabaja en la redacción del documento que se firmará por voluntad propia.

Los avances del borrador del Pacto Ético, que será sometido a consulta de todos los actores políticos y sociales, se le comunicó a los integrantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Los magistrados del TE y los miembros del Foro se reunieron para intercambiar detalles en torno a los decretos y acciones que realiza el TE para "garantizar el desarrollo de un proceso electoral prístino que concluya de forma satisfactoria con las elecciones del 5 de mayo de 2019".

El encuentro con el Foro Ciudadano es parte del organismo de consulta del TE, acorde con las últimas reformas contenidas en la Ley 29 que modificó el Código Electoral.

Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano, recordó que en las elecciones de 2009 ante la falta de la firma del documento se dieron algunos excesos y abusos, sobre todo en las campañas sucias y negativas fuera de contexto. Troncoso hizo énfasis en que uno de los retos del Pacto Ético estará en las redes sociales.

En las pasadas elecciones, Cambio Democrático (CD), fue el último partido político que firmó el documento. Ricardo Martinelli, presidente de la República y del colectivo en ese momento, aseguró que los demás partidos no estaban cumpliendo con lo firmado.

El Pacto Ético Electoral nació en 1994, año en que fue firmado por primera vez por 21 partidos políticos que participaron en las elecciones. La segunda ocasión que fue rubricado fue en 1999.

En el año 2009, el Pacto Ético promovido por la Iglesia Católica sufrió su primer escollo, debido a que ningún partido político lo firmó.

LA GÉNESIS DEL PACTO

El Pacto Ético Electoral, se firmó por primera vez en el año 1994

21

Partidos políticos signaron por primera vez el pacto que es voluntario y en el que participan todos los actores del proceso electoral con el fin de promover un torneo sin agresiones.

2014

Fue el último torneo realizado y en el cual se firmó el Pacto. Cambio Democrático fue el último partido que firmó.

comments powered by Disqus