Política 05/12/2017 - 9:17 a.m. martes 5 de diciembre de 2017

Antes de la Navidad serán  ratificados los magistrados de la Corte

El presidente de la República convocará a los diputados a sesiones extraoridinarias después del 15 de diciembre

Juan Carlos Varela, presidente de la República. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de la República.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El pleno de la Asamblea Nacional será convocado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, las dos últimas semanas de diciembre para la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Varela anunció, este martes, que convocará a la Asamblea Nacional después del 15 de diciembre para las sesiones extraordinarias. 

Este año se cumple el periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía y el Ejecutivo debe designar a sus reemplazos. Ambos magistrados fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos, por diez años. También se espera que Varela designe el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien  en 2015 fue destituido del cargo tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por corrupción. Desde entonces, el magistrado suplente Abel Zamorano ha ejercido el cargo.

Los magistrados de la Corte, según establece la Constitución, son nombrados por el presidente de la República y deben ser ratificados por la Asamblea Nacional.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) tiene sus candidatos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El gremio presentó un listado con el nombre de 21 juristas que, a su consideración, pueden ser designados por el presidente de la República.

Para estos tres cargos, el CNA propone que el presidente Varela elija entre los siguientes juristas: Virgilio Sousa, Jorge Luis Lau, Gisela Dudley de Lau, Miguel Clare, Rubén Elías Rodríguez, Leonor Samudio, Jaime Abad, Kathia Lee, Ramón de La O. Fernández, Dalys Rodríguez, Elías Solís, Javier Mitre, César Tello, Kathia Quiel, Iris Muir, Abraham Sofer, María Eugenia López, Manuel José Berrocal, Yilena Sandoval, Manuel Quintero y Gustavo Romero. 

comments powered by Disqus