Política 26/04/2018 - 12:00 a.m. jueves 26 de abril de 2018

Rastros de sangre vinculan a Zoraida Saucedo

Cuando la Policía llegó, inquirió al joven, quien respondió que se trataba de una reparación para una clienta

La abogada Zoraida Saucedo, cuando ingresaba al Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito / Albin García | La Estrella de Panamá
Albin García | La Estrella de Panamá

La abogada Zoraida Saucedo, cuando ingresaba al Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La defensa de la abogada Zoraida Saucedo solicitó tiempo para conocer los detalles del expediente —que consta de cinco tomos de 500 fojas cada uno— que vinculan a la jurista con la muerte del canadiense Miomir Kotlica y Miguel Paez, hecho ocurrido el 27 de octubre de 2017.

La abogada también fue imputada en audiencia, el pasado 20 de abril, por la muerte del italiano Furio Ferrari y de su pareja sentimental, Marialena Vallarino, en noviembre de 2017.

Una fuente judicial indicó a La Estrella de Panamá que en el caso del canadiense existen pruebas que vinculan a la abogada, quien mantenía con el extranjero una relación de negocios sobre ciertas propiedades. Según la misma fuente, en el vehículo de la abogada, una camioneta de color blanco, ‘se encontraron restos de sangre de Kotlica'. El informante del judicial agregó que ‘se presume que dentro del auto hubo un forcejeo que ocasionó que se rompiera una ventana del carro y la abogada la mandó a reparar'.

Apartamento en Terrazas de Miraflores

El canadiense Miomir Kotlica era titular de la sociedad anónima MK de Panamá, creada 7 de abril de 2008, según el Registro Público. Se trata de una sociedad mercantil, dedicada a todo tipo de operaciones, que tenía como domicilio calle octava PH Terrazas de Miraflores, apto. 3A. Al momento de su conformación, sus dignatarios eran Miomir, Daniel Lloyd McKenzie y Edwin Cáceres.

El 21 de septiembre de 2011 hubo un cambio de dignatarios y se remplaza a Edwin Cáceres y a Daniel Lloyd McKenzie por Zoraida Saucedo (también queda como residente) y Ana Raquel Saucedo.

El canadiense también aparece en la sociedad anónima Kes International, Inc. que el mismo 21 de septiembre de 2011 modificó su junta directiva, quedando Miomir Kotilica como presidente, secretario y tesorero, se remplaza a todos los anteriores directores y se nombra a Zoraida Saucedo y a Ana Raquel Saucedo.

Esto lo saben gracias al allanamiento que se hizo al auto y a las grabaciones telefónicas de la abogada, quien mantuvo una conversación en la que su interlocutor le decía ‘eso te pasa por meterte con pelaos'.

Según el relato de la fuente, ‘el muchacho en quien confió la abogada para arreglar el auto fue sorprendido por vecinos del lugar, quienes llamaron a la Policía en horas de la madrugada'.

Cuando la Policía llegó, inquirió al joven, quien respondió que se trataba de una reparación para una clienta. Ella le había anticipado al chico lo que debía responder si la policía lo interrogaba.

Saucedo había alegado que su auto ‘tenía problemas mecánicos y que lo había ingresado al taller previamente. Pero no contaba con que la Policía encontraría rastros de sangre del canadiense, a pesar de que el auto había pasado por una limpieza profunda', añadió la fuente.

La fiscalía confiscó el carro. Ayer, a las 10:00 a.m., en audiencia a cargo de la juez de garantías Yarabys Quijano, Luis Antonio Cedeño, abogado de Saucedo, escuchó los cargos contra su cliente: homicidio doloso agravado y asociación ilícita para delinquir.

El Ministerio Público fue armado con un equipo de 15 integrantes liderado por el fiscal superior, William Granado. Se abrió la audiencia en forma reservada, ya que Cedeño dijo que la vida de la familia de su cliente podría estar en peligro si se ventilaba la información, además de entorpecer las investigaciones. También estuvieron presentes como querellantes los padres de Miguel Paez, pero no se presentaron familiares del canadiense. Al parecer tiene una hija radicada en Europa.

La defensa de Saucedo tomó la palabra y solicitó a la juez un plazo para conocer el expediente. Esta accedió y reprogramó la audiencia para el próximo viernes 27 de abril a la misma hora.

Cedeño alegó que ayer por la tarde interpuso el poder para representar a su cliente y que no tuvo acceso al expediente, pero quienes atendieron la audiencia indicaron que la fiscalía dejó a disposición de la defensa los tomos, aunque el abogado no solicitó copias del mismo.

A la salida, el fiscal indicó que las investigaciones continúan para conocer cuántas otras personas están vinculadas a este hecho de sangre. El expediente se compone de información del Registro Público, ya que la abogada fungía como administradora de propiedades de los ciudadanos extranjeros, el italiano y el canadiense.

‘La Fiscalía de Panamá tiene un caso similar y se trabaja en equipo con la Fiscalía de San Miguelito. La forma como se ejecutan los hechos da rastros de que nos encontramos ante una estructura criminal y ello nos lleva a ponderar que se trata de una criminalidad organizada', dijo Granado.

Las investigaciones de las autoridades policiales arrojaron que Kotlica arribó al país un día antes de que fuera ultimado. ‘Hablamos de personas inversionistas que son citados a Panamá y posteriormente se les causa la muerte y se obtiene un beneficio posterior, hasta de las propiedades', indicó el fiscal Alejandro Burgos.

La abogada está vinculada con ambos hechos, es la única imputada hasta ahora, pero las autoridades están tras la pista de otros involucrados.

En este caso, se trabaja con la Dirección de Investigación Judicial y la Dirección de Investigación Policial.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron hallados a pocos metros de distancia. Es posible que, de lograr la relación entre ambos casos, se acumule el expediente en manos de la Fiscalía de Crimen Organizado.

comments powered by Disqus