Política 17/05/2017 - 12:04 a.m. miércoles 17 de mayo de 2017

Querellan a diputados por el caso Moncada

Gonzalo Moncada, familiar del exmagistrado de la CSJ condenado a sesenta meses de prisión, presentó el recurso ante la Corte Suprema

El querellante fue uno de los abogados de la defensa del exmagistrado Moncada Luna. / Dayana Navarro | La Estrella de Panamá
Dayana Navarro | La Estrella de Panamá

El querellante fue uno de los abogados de la defensa del exmagistrado Moncada Luna.

Francisco Rodríguez Morán
frodriguez@laestrella.com.pa

El abogado Gonzalo Moncada presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia penal contra los diputados Rony Araúz y Crescencia Prado, por supuestas infracciones de los deberes de funcionario público.

Los diputados son los jueces de cumplimiento en el proceso seguido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El defensor indicó que de los tres jueces de cumplimiento, solo Jorge Iván Arrocha ha tenido la voluntad de realizar la audiencia del exmagistrado de la Corte.

El jurista aseguró que hace más de un año y medio solicitó una audiencia de control para revisar el estado de salud del exmagistrado, y aún no se lleva a cabo, pese a que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) establece un término de 48 horas para celebrar la misma.

El exmagistrado Moncada Luna fue condenado, en marzo de 2015, a sesenta meses de prisión, después de habérsele declarado culpable del delito de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

En ese momento, Alejandro Moncada Luna fue separado del cargo de magistrado de la Corte Suprema y se le confiscaron dos apartamentos, uno en Coco del Mar y otro en el sector de Obarrio, en la ciudad capital, valorados en $2 millones.

Los diputados y jueces de cumplimiento deben evaluar el estado de salud de Moncada Luna, así como las condiciones del penal, a fin de establecer si amerita que se le cambie la medida de detención por un depósito domiciliario u hospitalario, como solicita su defensa, pero hasta ahora no lo han hecho.

La audiencia de Moncada Luna ha sido postergada en tres ocasiones, la primera, el 7 de marzo de 2016; luego, el 28 de marzo de 2017; y una tercera, el 25 de abril 2017. Moncada Luna fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia el 1 de enero de 2010. La designación la hizo el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.

comments powered by Disqus