Política 12/09/2017 - 7:20 p.m. martes 12 de septiembre de 2017

Propaganda electoral solo puede realizarse 60 días previos a elecciones

El Tribunal Electoral hizo hincapié en la claridad de la ley Electoral que dispone todo lo alusivo a la propaganda política de cara a las elecciones

Tribunal Electoral. / Archivos
Archivos

Tribunal Electoral.

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Luego de que recientemente usuarios de las redes sociales difundieran imágenes de útiles escolares con presunta propaganda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Tribunal Electoral emitió este martes una nota de prensa en la que subraya los requisitos establecidos en la Ley 29, que reformó el Código Electoral.

De acuerdo con el Código Electoral solamente se puede hacer propaganda electoral durante los 60 días calendarios previos a una elección general y dentro de los 45 días calendarios previos a la elección interna partidaria para escoger candidatos a cargos de elección popular.

Por otra parte, según puntualiza la nota, las direcciones regionales de Organización Electoral son las competentes para atender denuncias por propaganda electoral fija y distribución de artículos promocionales, fuera de los periodos anteriores. 

El pleno del Tribunal Electoral es competente para atender denuncias de propaganda electoral divulgada en los medios de comunicación y en el caso de los delitos electorales, la denuncia debe presentarse ante la Fiscalía General Electoral. 

Heriberto Araúz, magistrado presidente del organismo, al ser consultado sobre los hechos, aseveró que quien actualmente realice cualquier actividad de propaganda electoral, en detrimento de la Ley 29 de campaña electoral en la que se establecen los períodos para hacer campaña, está incurriendo en una violación a la misma. 

Ministro se defiende

En este contexto, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu,aseguró a través de su cuenta de Twitter que las fotografías corresponden a regalos hechos con su esfuerzo a hijos de sus copartidarios.

 

comments powered by Disqus