Política 01/02/2019 - 12:00 a.m. viernes 1 de febrero de 2019

Presidenciables reciben la Agenda País 2019-2024

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, la Agenda País es un plan de gobierno visto desde el sector privado

Los siete candidatos presidenciales recibieron la propuesta Agenda País por parte de los empresarios. / Cedida
Cedida

Los siete candidatos presidenciales recibieron la propuesta Agenda País por parte de los empresarios.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

Los candidatos a la Presidencia de la República recibieron este jueves el documento final de la Agenda País 2019-2024 elaborado por representantes de gremios del sector empresarial.

El documento fue entregado a los siete candidatos presidenciales: José Blandón, por el Partido Panameñista; Laurentino Cortizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por el partido Cambio Democrático (CD); Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y a los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

AGENDA PAÍS

Propuestas del sector empresarial

Educación de calidad: Apoyar el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación.

Seguridad social y salud: Poner en ejecución los lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral, en el marco de una política de Estado.

Institucionalidad: Los magistrados de la Corte, el procurador de la Nación y de la Administración deben ser seleccionados mediante un proceso especial y a través de la Comisión de Evaluación y Postulación.

Crecimiento económico competitivo: En la industria, gestionar dentro de una sola entidad los trámites de las importaciones y las exportaciones, unificando las fuciones y competencias de la Aupsa y el Depa.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, la Agenda País es un plan de gobierno visto desde el sector privado, el cual fue trabajado por algunos gremios empresariales como el Conep, la Apede, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Capac, la Asociación Bancaria de Panamá y la CCIAP.

Barletta detalló que en esta agenda se definen los cuatro pilares principales en los cuales el próximo mandatario de la República se tiene que enfocar.

‘Se han propuesto proyectos a corto y mediano plazo para cada uno de estos pilares que incluyen educación de calidad, seguridad social y salud, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible.

Barletta recalcó que el sector empresarial ha manifestado consistentemente que el tema de la modernización del sistema de educación y el de seguridad social y salud no se puede seguir postergando.

‘Estos dos temas tienen que ser atacados por el próximo mandatario en sus primeros cien días de gestión. Hay muchas reformas que se tienen que hacer y definitivamente que ninguna de las dos instituciones aguantan cinco años más sin que se realicen los cambios necesarios', enfatizó Barletta.

En tal sentido, Héctor Cotes, expresidente de la Apede sostuvo que lo importante es que estas iniciativas generan ideas y propuestas para que haya debate y que los candidatos puedan armar sus planes de trabajo con base a información objetiva y analizada.

Indicó que la idea es no quedarse en los temas populistas y demagógicos, sino que se aterrice en las soluciones de los distintos sectores y lo que se necesita como país para seguir siendo competitivos y generar empleos para todos los panameños.

comments powered by Disqus