Política 12/03/2018 - 12:00 a.m. lunes 12 de marzo de 2018

Pleno definiría hoy nueva Comisión de Credenciales

Ambas bancadas opositoras parecen estar decididas hoy lunes a votar para escoger nuevos miembros de la Comisión de Credenciales


Anterior Siguiente

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El pedido de la bancada panameñista para que se respete la conformación inicial de la Comisión de Credenciales y el discurso del presidente de la República, Juan Carlos Varela en el cual advirtió que ‘hará valer su autoridad a un grupito de diputados', que según él quiere llevar al país a un enfrentamiento, ha calentado los ánimos de los miembros de las bancadas de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Ambas bancadas opositoras parecen estar decididas hoy lunes a votar para escoger nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, disuelta el pasado 22 de febrero.

COMISIÓN DE CREDENCIALES

La Comisión de Credenciales electa en 2017 fue desmantelada.

El PRD y CD reclaman la proporcionalidad de los integrantes en esta comisión, según el número de miembros de la bancada.

El diputado del PRD Pedro Miguel González hizo ayer un llamado a los diputados de su partido y de las otras bancadas opositoras y minoritarias a acudir a la Asamblea para nombrar a los miembros de esta comisión. ‘Esa es nuestra potestad y debemos ejercerla sin más dilaciones', dijo.

En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós sostuvo que de darse la votación no participarán y no postularán miembros de su colectivo a esta escogencia.

El también panameñista Jorge Alberto Rosas expresó que los pronunciamientos de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, el jueves y el viernes pasado (de que la votación es una opción) indican de manera indubitable que hoy lunes o mañana martes se llevará a cabo la votación.

Pero para Rosas, hay una razón de mayor peso por la que los opositores estarían decididos a votar, y es ‘en vista de que el Ejecutivo no ha cedido a las presiones sobre el manejo financiero de la Asamblea'.

PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, este domingo un grupo de ciudadanos acudió a la sede de la Asamblea para protestar contra la corrupción.

La medida, organizada y convocada por la agrupación ‘Limpiemos Panamá', se da luego de que el contralor de la República, Federico Humbert, informara de irregularidades detectadas tras realizar 186 auditorías a juntas comunales y alcaldías del país, dentro de los $247 millones gestionados por diputados del periodo pasado y manejados por estas autoridades locales.

‘403 millones y las escuelas cayéndose'... ‘No más reelección'... ‘No más corrupción', eran las frases plasmadas en algunos de los cartelones que portaban los manifestantes, a manera de protesta contra los diputados.

comments powered by Disqus