Política 11/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 11 de enero de 2017

El pleno de la Corte rechaza recurso a favor de Martinelli

La Corte concluyó que la Cancillería no violó los derechos humanos de Martinelli y rechazó la solicitud por improcedente

Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015 y se le investiga por el caso de escuchas telefónicas / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015 y se le investiga por el caso de escuchas telefónicas

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la demanda de nulidad que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli con la que trataba de anular su extradición.

La Corte concluyó que la Cancillería no violó los derechos humanos de Martinelli y rechazó la solicitud por improcedente.

Además, destaca que el Ministerio de Relaciones Exteriores fue el canal entre la autoridad jurisdiccional panameña y Estados Unidos, y que en este caso a Relaciones Exteriores no le compete decidir la viabilidad de la extradición, porque esto lo decidirá el Estado que recibe la petición.

El 28 de enero de 2015, Martinelli salió de Panamá con destino a Guatemala, para participar en su primera reunión en el Parlamento Centroamericano. Según dijo Martinelli entonces, iniciaría una gira internacional de denuncias de lo que consideraba una persecución en su contra.

RICARDO MARTINELLI

El expresidente está siendo investigado por el caso de escuchas telefónicas

El 28 de enero de 2015 Martinelli viajó a Guatemala, para su primera reunión del Parlacen.

Martinelli está siendo investigado por las más de 150 víctimas de escuchas telefónicas.

De acuerdo con sus abogados, Martinelli se encuentra en Miami, EE.UU..

Desde esa fecha, el exmandatario vive autoexiliado en Miami, Estados Unidos.

El 26 de septiembre de 2016, el Gobierno de Panamá envió a los Estados Unidos la solicitud de arresto proviscional con fines de extradición contra Martinelli.

Al expresidente de la República se le requiere en Panamá para que enfrente un proceso que le sigue la Corte por haber incurrido en diversos delitos, como la práctica de pinchazos telefónicos irregulares a más de 150 personas, entre políticos opositores, líderes empresariales, sindicalistas, periodistas e incluso a un magistrado del Órgano Judicial.

El 11 de diciembre de 2015, el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, declaró a Martinelli en rebeldía por no comparecer a la audiencia. De acuerdo con Mejía, Martinelli había sido notificado el 2 de diciembre.

Desde su salida de Panamá, el exmandatario se ha dedicado a cuestionar a través de las redes sociales la administración de su sucesor, Juan Carlos Varela, e incluso ha reiterado que pretende regresar al país y reactivar su actividad política, al frente del partido Cambio Democrático, el cual preside.

De acuerdo con el abogado Carlos Carrillo, quien forma parte de la defensa del exmandatario, la actuación de la Cancillería se aparta de la regulación de los trámites de extradición y , según el jurista, se violan los derechos de su cliente al no tener los recursos correspondientes ni darle el cumplimiento de garantías fundamentales.

Carrillo solicitó a la Sala Tercera que reconsidere la solicitud y respecto a la posibilidad de que Martinelli regrese, indicó que no es necesario, pues su defensa ha estado presente físicamente en el caso.

comments powered by Disqus