Política 26/07/2018 - 12:01 a.m. jueves 26 de julio de 2018

Paseo marino de Colón aumenta en $7.6 millones

El Consejo de Gabinete aprobó una adenda al contrato entre el Miviot y CUSA, que incrementa la obra en un 39.4%. El precio total asciende a $27.1 millones

La primera fase del proyecto fue inaugurada en diciembre pasado. / Presidencia
Presidencia

La primera fase del proyecto fue inaugurada en diciembre pasado.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

En medio de reclamos para la contención del gasto público y de la polémica por una dispensa fiscal que solicitó el Gobierno a la Asamblea Nacional y que luego retiró, surge una adenda al contrato del proyecto Paseo Marino de Colón por la suma de $7.6 millones.

La adenda al contrato fue aprobada en el Consejo de Gabinete este martes, mediante la Resolución No. 55 del 24 de julio y publicada en Gaceta Oficial este miércoles por solicitud del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dirigido por Mario Etchelecu.

El proyecto lo desarrolla la empresa Constructora Urbana S.A (CUSA), que fue otorgado el año pasado, mediante una contratación por procedimiento excepcional por la suma de $19,468,650.00.

Es decir que el proyecto se incrementó en un 39.4% y su precio total, por ahora, es de $27,152,052.

El Miviot sustentó el incremento de la obra en que ‘existen algunas actividades que no forman parte del alcance de trabajo contratado y que son necesarias (...) para beneficio del proyecto' y, según la entidad, el proyecto se ha desarrollado cumpliendo con las condiciones específicas contenidas en el pliego de cargos.

En la resolución se señala que entre las actividades por realizar está la demolición de 111 inmuebles que se encuentran ‘legalmente condenados' y representan un peligro para los transeúntes.

‘El contratista (CUSA) cuenta con el recurso humano y de equipos necesarios para la ejecución de la actividad, lo que permitirá desarrollarla con inmediatez', se lee en el documento .

Añade que la actividad se desarrollará para ‘salvaguardar intereses del Estado'. A pesar de que se habla de actividades adicionales, en la resolución solo se menciona la demolición de los 111 inmuebles.

En la resolución, además, se señala que las actividades complementarias están justificadas en una nota del Departamento de Inspección de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot y que ‘no se altera el objeto del contrato, pero sí se presenta un incremento en el monto del contrato'.

Los $7.6 millones adicionales al contrato incluyen el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios.

El Paseo Marino de Colón forma parte del proyecto de Renovación de Colón y la primera fase fue inaugurada en diciembre pasado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

comments powered by Disqus