Política 06/10/2015 - 12:00 a.m. martes 6 de octubre de 2015

El panameñismo, un partido que gobierna sin oposición

Las disputas internas de los colectivos y el inicio para la renovación, apuntando a las elecciones de 2019, les favorece. 

El oficialista partido logró la presidencia, pero no tiene la mayoría en la Asamblea Nacional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El oficialista partido logró la presidencia, pero no tiene la mayoría en la Asamblea Nacional.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Las diferencias internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) han dejado al oficialista Partido Panameñista gobernar sin oposición política. Las pugnas de los dos colectivos más grande, por cantidad de adherentes, sin capacidad para cuestionar al oficialismo.

A pesar de la minoría del panameñismo en la Asamblea, logró en el primer año de gestión agilizar varios temas legislativos — como derogar leyes que le daban continuidad a funcionarios de rango de la pasado administración, lo que se conoció como el ‘gobierno paralelo'— con su aliado el PRD con quien firmó una pacto de gobernabilidad.

Cambio Democrático (CD), con un diputado menos que el PRD, apoyó las iniciativas sin mayores contrapeso.

Ahora, el segundo año en la Asamblea Nacional el oficialismo ha tenido el apoyo de seis diputados del PRD y 11 de CD , quienes desafiaron la directriz de su colectivo, cuyo presidente es el exmandatario Ricardo Martinelli autoexiliado, en Miami, Estados Unidos. En enero la Corte Suprema de Justicia admitió abrir una investigación en su contra.

Para el analista de mercado, Jaime Porcell el asunto es claro. El oficialismo recibe más oposición en las redes sociales que en las estructuras de los partidos políticos, aunque duda que desde ese escenario exista un verdadero contrapeso.

‘La oposición se hace evidentemente en las redes sociales. Los partidos están en sus crisis', recalca Porcell.

Las redes sociales se han convertido en lugar de desahogo de los panameños y es allí en donde únicamente se hace presión al Gobierno.

Martinelli, con investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción, también usa las redes sociales para ser oposición desde la lejanía.

A juicio de Porcell, el PRD es un partido mudo y no se sabe a qué juega. El colectivo es el más golpeado por el divisionismo y por sus dos derrotas electorales.

A esto se suma, las constantes acusaciones mutuas entre diputados del colectivo de ‘hacerle el favor al Gobierno'.

Menalco Solís alega que la falta de una oposición política al Gobierno también está relacionada con el hecho de que el PRD y CD están tratando de recomponerse.

Mientras están en el proceso de renovación de las estructuras ‘no tienen un frente y eso le da oportunidad al oficialismo para tener tranquilidad y poder desarrollar los planes del trabajo', recalcó Solís.

El PRD fijó para el mes de octubre de 2016 realizar el Congreso para elegir a sus nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El CD se encuentra en un proceso de elecciones internas para la renovación y varias de sus figuras, que participaron el gobierno pasado, están dentro de algún proceso judicial.

‘La democracia necesita una oposición, pero que no sea destructiva que exija que se cumplan las promesas de campañas', concluye el analista Solís.

==========

EL OFICIALISTA PARTIDO

El panameñismo tiene año y tres meses de estar en el poder

  • El partido de gobierno solo tiene 16 diputados en la Asamblea Nacional.
  • Los diputados de la bancada del panameñismo se han aliado con otras bancadas.
comments powered by Disqus