Política 12/06/2017 - 8:48 p.m. lunes 12 de junio de 2017

Panamá rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Pekín y Panamá coinciden en que "existe una sola China en el mundo" 

Canciller de Panamá Isabel Saint Malo y su homólogo chino, Wang Yi / Crédito
Crédito

Canciller de Panamá Isabel Saint Malo y su homólogo chino, Wang Yi

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

En una nota distribuida simultaneamente en China y Panamá con fecha  del 13 de junio y firmada en Pekín, se establece el "reconocimiento mutuo" y la pronta instalación de embajadas en las capitales de ambos países.

En el texto se anuncia que "el Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus 'relaciones diplomáticas' con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial" con esa isla. Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Isabel De Saint Malo, quien se encuentra en misión diplomática en Pekin.

Además, Panamá reconoce "una sola China en el mundo", gesto que Pekín "agradece".

A continuación, el texto íntegro del comunicado conjunto firmado en Pekín y distribuido por la Secretaría de Comunicación del Estado:

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones Diplomáticas” con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán.

El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Panamá. 

El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China acuerdan, a tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra Parte así como facilitar el desempeño de sus funciones".


comments powered by Disqus