Política 19/10/2016 - 12:01 a.m. miércoles 19 de octubre de 2016

Panamá espera pactar acuerdo fiscal con Alemania en seis meses

La canciller alemana y el mandatario panameño sostuvieron una reunión bilateral, en Berlín. Uno de los temas tratados fue la transferencia fiscal, a raíz del escándalo de la firma Mossack & Fonseca

Angela Merkel y Juan Carlos Varela se reunieron en Berlín, este martes. / Presidencia de Panamá
Presidencia de Panamá

Angela Merkel y Juan Carlos Varela se reunieron en Berlín, este martes.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acordaron, este martes, concluir en seis meses un Acuerdo de Intercambio de Información que negocian ambos países, luego del escándalo internacional por la filtración de millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca, denominado ‘Papeles de Panamá'.

‘Panamá reaccionó muy rápido cuando surgieron los Papeles de Panamá. Sobre esta base ya se han firmado algunos acuerdos con varios países', indicó Merkel, según el comunicado de la Presidencia panameña.

Con Alemania las negociaciones comenzaron en julio pasado y el objetivo es cerrarlo en los próximos seis meses, indicó la canciller Merkel durante una conferencia de prensa luego de una reunión bilateral con el presidente Varela, y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Varela y Merkel se reunieron este martes en Berlín, durante una gira oficial que realiza una delegación panameña al país europeo.

  JUAN CARLOS VARELA
‘Los Papeles de Panamá pusieron en evidencia un problema global, la evasión de impuesto'

Varela, por su parte, dijo que así como se negoció y se firmó un acuerdo de intercambio de información con Japón, se llegará a un pronto entendimiento con Alemania.

El encuentro de Varela con Merkel se da un día antes de que la canciller alemana se reúna con los presidentes de Francia, Francois Hollande; Rusia, Vladímir Putin; y Ucrania, Petró Poroshenko, para analizar la crisis en el este de Ucrania por el conflicto armado.

Este encuentro de líderes europeos no tendría ningún significado para Panamá si no fuera porque Francia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales, a raíz del escándalo de Mossack & Fonseca, en el que sale a relucir el presidente ruso como uno de los clientes del bufete para la creación de empresas offshore .

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, incluso informó, en una entrevista con La Estrella de Panamá el pasado jueves, que el mandatario Varela podría solicitar la intervención de Merkel para que Francia saque al país de la lista de paraísos fiscales.

Hincapié dijo incluso que las negociaciones con Francia se encontraban en una especie de estancamiento por ‘algunas condiciones' que exige el país galo.

Varela explicó que los ‘Papeles de Panamá' pusieron en evidencia un problema global, la evasión de impuestos, sobre el cual el Gobierno ya venía tomando decisiones importantes, señala el comunicado de la Presidencia. ‘Nuestras acciones ponen los hechos al lado de nuestras palabras en el compromiso de mayor transparencia en nuestro sistema financiero', añadió el mandatario.

De acuerdo al comunicado de la Presidencia de Panamá, la canciller alemana alentó a Panamá a continuar aclarando ‘con todo detalle las situaciones del pasado porque es importante recuperar la confianza'.

‘Ratificamos a Merkel nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo y el intercambio de información para fortalecer nuestras fronteras, así como nuestro firme propósito a favor de la transparencia en el sistema financiero', añadió Varela.

Desde 2009, Panamá ha suscrito más de 30 acuerdos de intercambio de información tributaria, señala la Presidencia. También se han firmado 16 tratados para evitar la doble tributación y nueve tratados de intercambio de información tributaria, con países de Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina.

En el comunicado de la Presidencia, se hace un recuento de lo que ha hecho el país en materia transparencia financiera. En enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros, señala el comunicado.

Además, se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer el sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI.

Varela y Merkel también conversaron sobre aspectos de educación y la situación sociopolítica de América Latina, como el proceso de paz en Colombia.

comments powered by Disqus