Política 11/08/2014 - 4:29 p.m. lunes 11 de agosto de 2014

Panamá considera reconocer Estado palestino y establecer relaciones

La Cancillería panameña informó que someterá el tema a evaluación 

Isabel Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña. / Archivo La Estrella de Panamá
Archivo La Estrella de Panamá

Isabel Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña.

EFE
online@laestrella.com.pa

La Cancillería panameña informó de que someterá a evaluación, una petición de Palestina para ser reconocida como estado y que ambos países establezcan relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Exteriores de Panamá indicó que la canciller y vicepresidenta del país centroamericano, Isabel de Saint Malo, recibió el domingo a su homólogo palestino, Riad Al Malki, quien solicitó al Gobierno panameño considerar "el reconocimiento del Estado de Palestina y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Este reconocimiento sería “un gesto que reafirmaría las históricas relaciones culturales y comerciales que Palestina y Panamá han sostenido”, según un comunicado de la Cancillería de Panamá.

“A lo interno y hacia el concierto de naciones, Panamá tiene políticas claras de promover el diálogo y el consenso, y en base a esta posición de neutralidad y mediación, consideramos relevante evaluar el tema desde todas sus ópticas”, expresó Saint Malo en el comunicado.

En la reunión que sostuvieron los cancilleres, la vicepresidenta panameña “escuchó con interés detalles sobre la situación actual en Medio Oriente, particularmente, en la Franja de Gaza", y expresó "la profunda preocupación del Gobierno panameño por esta situación tan lamentable, que ha generado la pérdida de miles de vidas inocentes”.

La Cancillería celebró la iniciativa de negociación que delegaciones de Israel y Palestina sostienen en El Cairo y se sumó a los llamados de la Comunidad Internacional para que “alcancen un acuerdo de paz duradero, que tanto urge”.

Un equipo del Ministerio de exteriores “recibió con atención el mensaje de Palestina e iniciarán las consideraciones correspondientes a este tema”, añade el comunicado.

De Saint Malo comunicó a la delegación Palestina la disposición del Estado panameño de “cooperar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en la Franja de Gaza” e hizo un llamado a que “prevalezca el respecto a los Derechos Humanos, garantizando el bienestar humano”.

comments powered by Disqus