Política 05/12/2017 - 12:00 a.m. martes 5 de diciembre de 2017

A PAIS se le complica el panorama para las elecciones de 2019

Los números son claros y todo indica que en las elecciones de mayo de 2019 participarán siete partidos políticos

A PAIS se le complica el panorama para las elecciones de 2019

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Los números son claros y todo indica que en las elecciones de mayo de 2019 participarán siete partidos políticos, uno de los cuales lo haría por primera vez. Se trata del partido Alianza, del diputado José Muñoz.

Para el Frente Amplio por la Democracia (FAD) sería su segunda participación en una contienda electoral, mientras que otros que aspiran a constituirse como partido no han alcanzado la cuota de adherentes, por lo que no podrían estar en los comicios .

DATOS ELECTORALES

El Tribunal Electoral autoriza la recolección de firmas

El Código Electoral redujo a la mitad el número de adherentes para conformar un nuevo colectivo.

Hasta la fecha, solo dos nuevos partidos han logrado cumplir con los requerimientos mínimos.

Este es el caso de PAIS (Partido Independiente Social), que impulsa el abogado José Alberto ‘Toto' Álvarez, y de la Unión Nacional Independiente (UNI), de Iván Blaser.

De acuerdo con las previsiones del Tribunal Electoral (TE), los partidos en formación deben concluir este mes el proceso de recolección de la cantidad mínima de adherentes y así participar en las elecciones de 2019.

Hasta el mes de octubre, el número de inscritos, según el TE, no favorece a UNI ni a PAIS. El primero solo había alcanzado 2,223 firmas y el segundo, 3,193 de las 37,084 que se requieren.

‘Toto' Álvarez culpa al TE de la baja cifra de adherentes.

‘Parece que el TE no quiere más partidos políticos inscritos', asegura Álvarez, quien argumenta su hipótesis en los ‘retrasos' de la autorización de la recolección de firmas.

El TE autorizó iniciar inscripciones como partido en formación mediante la Resolución 19 de 27 de julio de 2017, sin embargo, Álvarez alega que la entidad atrasó el inicio del proceso y no fue hasta octubre cuando abrieron las inscripciones.

A pesar de este escenario ‘desfavorable', Álvarez continuará con las inscripciones en 2018.

Además de Alianza y el FAD, están los partidos que tienen décadas en estas contiendas: el Partido Revolucionario Democrático, el más gran en cantidad de adherentes, los oficialistas Partido Panameñista y Partido Popular; Cambio Democrático y Molirena.

El Partido Popular y el Molirena son los más pequeños por cantidad de adherentes.

Los partidos deberán realizar sus primarias para elegir los candidatos a los distintos cargos públicos, incluyendo al de presidente de la República, a más tardar en octubre del próximo año.

comments powered by Disqus