Política 09/01/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de enero de 2018

Padres denuncian irregularidades en escuela privada

Cuatro estudiantes del distrito de Arraijan corren el riesgo de perder el año lectivo de 2018. La Academia Latina, donde estudiaban, decidió suspe...

Los padres y acudientes piden al Ministerio de Educación atender este tema. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los padres y acudientes piden al Ministerio de Educación atender este tema.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Cuatro estudiantes del distrito de Arraijan corren el riesgo de perder el año lectivo de 2018. La Academia Latina, donde estudiaban, decidió suspenderles el cupo para este año, luego que sus acudientes denunciarán una serie de irregularidades de este centro educativo particular, ubicado en Hato Montaña.

Todo empezó el 22 de mayo del año pasado, cuando los padres de familia le enviaron una carta a la directora del plantel, Daybeth De Sedad, en la que manifestaban su desacuerdo con el incremento de la matrícula y mensualidad por deficiencias que presentaba el plantel.

En la misiva señalan la falta de agua, de personal de enfermería, póliza de seguro incompleta, la falta de equipos en el laboratorio de informáticas, así con el de ciencias y biología, entre otras anomalías.

Los padres de familia también denunciaron que el plantel aprobó el incremento sin cumplir los requisitos para su implementación, tal como lo exige el Decreto Ejecutivo 601 del 9 de julio de 2015. Uno de esos requisitos es la conformación de la asociación de padres de familia.

‘Para lograr el aumento de la matrícula si eramos un club de padres de familia, pero luego que se aprobó ya no lo somos'

DAYANA CASTILLO,

PADRE DE FAMILIA AFECTADA

A raíz de la carta, el plantel realiza dos asambleas con los padres de familias para discutir las inquietudes y se decide conformar una junta provisional de padres de familia, presidida por Dayana Castillo y la integraban, entre otros, Silvia Nipple, Deyanira Castillo.

La recién creada directiva recibe, el 24 de mayo, una carta de la directora del plantel, en la que reconoce algunas irregularidades y señala los planes del centro educativo para subsanarlos como, por ejemplo, ‘hacer una compra adicional de computadoras para aumentar la cantidad de computadoras en los laboratorios para el año 2018'.

En esa carta, la directora también hace referencia a la asociación de padres de familia. ‘Se aprobó la conformación de la Asociación de Padres de Familia. Estaremos a la espera de los estatutos que proponen para regir dicho club...'.

Dayana Castillo explicó que los padres de familia aceptaron el incremento, que empieza a regir este año, sin embargo, al escuela ahora busca desconocer la asociación.

En julio del año pasado, la directora De Sedas envió otra carta a la asociación en la que cuestiona el llamado de los padres de familia a una asamblea. ‘No entiendo el llamado que ustedes hacen, ya que hasta donde tengo conocimiento, ustedes no se han constituido formalmente como comité de padres de familia, por lo que malamente pueden convocar, dijo.

‘Para lograr el aumento de la matrícula si eramos un club de padres de familia, pero luego que se aprobó ya no lo somos', se queja Castillo.

Con la finalización del año lectivo 2017 llegaron las represalias. El plantel notificó a Niple y a Deyanira Castillo la cancelación de los cupos de sus acudidos para este año.

Los tres hijos de Niple estudian en el plantel y el acudido de Castillo es estudiante graduando.

En el caso de Dayana Castillo, a pesar de que el cupo de su hija no ha sido cancelado, la escuela le prohibió participar en el acto de graduación de premedia.

Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio de Educación el pasado 3 de enero durante una reunión. Nipple y Deyanira exigen al Meduca que intervenga.

comments powered by Disqus