Política 17/04/2018 - 11:29 a.m. martes 17 de abril de 2018

Pacto de Estado por la Justicia recibirá lista de aspirantes a magistrados

La lista de 10 personas será remitida, según la Secretaría del Estado, antes del 30 de abril

Corte Suprema de Justicia. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Corte Suprema de Justicia.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La lista con los candidatos seleccionados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será remitida antes del próximo 30 de abril al Pacto de Estado por la Justicia, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"El Ministro Alvaro Alemán confirmó que la comisión que evalúa las hojas de vida de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia", se detalló por parte de la entidad oficial, en su cuenta de Twitter. 

Conocida la lista de 153 aspirantes al cargo de magistrado, le corresponderá a una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero, hacer una preselección elaborando una lista de entre diez a veinte candidatos.

El Gabinete está busca el reemplazo de los magistrados  Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda), cuyos períodos vencieron en diciembre 2017.

El Consejo de Gabinete, en diciembre de 2017, aprobó la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia  y de Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal. La votación de los ministros fue unánime.

Las dos designaciones fueron rechazadas por el pleno de la Asamblea Nacional.

comments powered by Disqus