Política 12/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de octubre de 2018

Otra vez piden derogar contrato del puerto de PSA

Se intentó obtener una opinión de Motta acerca de esta propuesta, sin embargo, a pesar de las llamadas telefónicas y los mensajes enviados a su celular

El diputado Carlos Motta presentó la propuesta. / Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

El diputado Carlos Motta presentó la propuesta.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

Una nueva iniciativa legislativa para derogar la Ley 2 del 10 de febrero de 2015, que extendió la vigencia del contrato ley entre el Estado y la empresa PSA Panama International Terminal, S.A., para operar una terminal de contenedores en Rodman, fue presentada ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El anteproyecto que deroga la Ley 2 del 10 de febrero de 2015 fue presentado ante el pleno legislativo por el segundo vicepresidente de la Asamblea, el diputado Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Motta presentó su propuesta sin ningún tipo de sustentación ante el hemiciclo legislativo, e inmediatamente después de entregar el documento al ujier, el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, quien presidió ayer la sesión, dio por terminada la reunión plenaria.

Se intentó obtener una opinión de Motta acerca de esta propuesta, sin embargo, a pesar de las llamadas telefónicas y los mensajes enviados a su celular, no respondió.

Esta no es la primera vez que diputados presentan propuestas para derogar esta ley, que fue impulsada por el entonces ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

El más reciente y más cuestionado intento por derogar esta ley fue a través de la inclusión, por parte del diputado perredista Roberto Ayala, de una modificación o ‘camarón legislativo' al proyecto de Ley 53, sobre la apertura de empresas y regulación de venta de licor en zonas residenciales, que fue aprobado en tercer debate el 19 de abril pasado.

Luego de ser detectado el ‘camarón' y tras algunos cuestionamientos de sectores políticos y de la sociedad civil, el proyecto fue vetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Posteriormente fue eliminada la modificación impulsada por Ayala.

Otra iniciativa similar ya había sido presentada por el diputado perredista Crispiano Adames , el 1 de septiembre de 2016, sin embargo, aunque la misma fue remitida a la Comisión de Economía y Finanzas, ni siquiera fue considerada para su prohijamiento.

comments powered by Disqus