Política 03/03/2017 - 12:03 a.m. viernes 3 de marzo de 2017

Nuevo intento de los diputados para regular los medios

Obligaría la inclusión de mensajes de contenido educativo y electoral, los cuales serían elaborados por instituciones del Estado

La propuesta impone a los periódicos a publicar, en cada edición, por lo menos dos mensajes. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La propuesta impone a los periódicos a publicar, en cada edición, por lo menos dos mensajes.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La Asamblea Nacional intenta, nuevamente, regular la actividad propia de los medios de comunicación.

El anteproyecto de ley 54, iniciativa presentada por el diputado de Cambio Democrático Noriel Salerno, busca establecer como una obligación la inserción de mensajes educativos y culturales en la programación diaria.

Tanto las emisoras de radio como la televisión tendrán que emitir mensajes educativos, culturales y de docencia electoral por cada cinco anuncios que sean difundidos durante la programación regular.

Además, dispone que los periódicos deben publicar en cada edición por lo menos dos mensajes del mismo tipo, mientras que las revistas semanales, quincenales o mensuales deberán hacer lo propio.

‘Estamos seguros de que esta iniciativa legislativa, si bien no resolverá el problema de la pérdida de valores que ha venido en aumento con el espacio de los años, será un paso fundamental, que contará con el respaldo de los medios de comunicación, los cuales desempeñan una labor prestante y positiva en el país', manifestó Salerno, diputado proponente de la iniciativa.

RECHAZO

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión señalaron en un comunicado que esta nueva iniciativa se suma a otras que ‘han pretendido controlar la libertad de prensa en Panamá'.

Los gremios resaltaron que su preocupación es ‘cada vez mayor' porque pese al compromiso de gobernantes de no afectar la libertad de expresión y de información, ‘se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente contra estas libertades fundamentales'.

En el comunicado los gremios recordaron que cerca de una media docena de proyectos han sido presentados ante la Asamblea Nacional con la idea de ‘controlar la libertad de prensa' en el país.

El diputado del Partido Panameñista José Antonio Domínguez dice que con el proyecto no se está buscando regular a los medios de comunicación. ‘Los medios tiene un deber en la sociedad y algo deben prestarle en cuanto al servicio educativo. No es regular lo que van a presentar los medios', aseguró el diputado oficialista.

Los contenidos y la extensión de los mensajes difundidos serán producidos por los propios medios de comunicación, detalla la propuesta.

Se dispone que será elaborado con la colaboración de las siguientes organizaciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Servicio Estatal de Radio y Televisión, Asociación Panameña de Radiodifusión, el Consejo de Rectores de Panamá y los clubes cívicos.

Anteriormente, han presentado propuestas para regular a los medios Melitón Arrocha y Agustín Sellhorn.

En 2016, Arrocha presentó una iniciativa sobre el ‘derecho al olvido'. El diputado se vio obligado a retirarla.

En tanto, Sellhorn,, suplente de la diputada Marilyn Vallarino, ha buscado que se regule el contenido sexual en los clasificados.

Por su parte, el diputado panameñista Juan Moya propuso regular la profesión de los periodistas.

comments powered by Disqus