Política 02/03/2018 - 12:00 a.m. viernes 2 de marzo de 2018

Nueva audiencia contra Martinelli por caso de indultos

El pasado 12 de diciembre, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional con fines de extradición contra Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Oficina Judicial, estableció para el próximo lunes 12 de marzo la audiencia contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de los indultos.

La audiencia será ante el pleno de la Corte y es para atender la solicitud de que se levante la orden de detención con fines de extradición contra Martinelli que presentó su abogado, Sidney Sitton, señala un comunicado del Órgano Judicial.

El exmandatario es investigad por el delito contra la administración pública relacionado con los indultos que otorgó en las postrimerías de su mandato (2009-2014). La audiencia se realizará en el Segundo Tribunal Superior.

El pasado 12 de diciembre, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional con fines de extradición contra Martinelli, quien se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 13 de junio de 2017 en espera de que culmine el proceso de extradición solicitado por el pleno de la Corte, pero en esta ocasión relacionado con el caso de los pinchazos telefónicos.

Luego de esa audiencia, la defensa del exmandatario solicitó la prescripción del delito por el tema de los indultos, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones negó la solicitud, que fue apelada por la defensa.

El pasado 30 de enero, el pleno de la Corte negó la prescripción de la acción penal contra el exmandatario. La defensa legal de Martinelli argumentaba que el delito había prescrito en 2016, toda vez que habían transcurrido dos años desde que se otorgaron los indultos.

Sin embargo, tanto el Tribunal de Apelaciones como el pleno de la Corte Suprema de Justicia consideraron que el plazo de los dos años se vence el 2 de julio de este año, toda vez que el tiempo se interrumpió cuando se admitió la causa penal el 2 de julio de 2015. El exmandatario es investigado por los 355 indultos que se otorgaron de manera irregular.

comments powered by Disqus