Política 18/05/2018 - 12:02 a.m. viernes 18 de mayo de 2018

En noviembre se define la oferta presidencial

Los tres partidos más grandes ya anunciaron las fechas de sus elecciones primarias. El panorama para los comicios de mayo de 2019 va tomando forma

Los partidos políticos mueven sus cuadros para las elecciones de mayo de 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los partidos políticos mueven sus cuadros para las elecciones de mayo de 2019.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

A inicios del mes de noviembre próximo, los panameños conocerán la oferta electoral que presentarán los partidos políticos para el cargo de presidente de la República en las elecciones del año 2019.

Los partidos políticos legalmente constituidos ya tienen su calendario establecido para definir a su figura para este cargo.

Cambio Democrático (CD) escogerá a su candidato presidencial en agosto. Será el primer colectivo en realizar las elecciones primarias. Y hasta el momento, es uno de los pocos partidos que escogerá a todos sus candidatos en dos elecciones diferentes.

El Tribunal Electoral (TE) estableció que las primarias presidenciales se realicen, preferentemente, entre el domingo 12 de agosto y el domingo 7 de octubre.

CALENDARIO ELECTORAL

Los partidos políticos definen las fechas de primarias

El Código Electoral establece las fechas y topes para hacer campaña política interna.

Quienes violen el Código Electoral podrán ser sancionados por el Tribunal Electoral.

Para el resto de los candidatos, la escogencia deberá realizarse entre el domingo 19 de agosto y el viernes 30 de noviembre de 2018.

El siguiente partido en decidir quién será su candidato presidencial será el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que esta semana anunció que tendrá sus elecciones primarias el 16 de septiembre y escogerá a todos los candidatos para los distintos cargos en esa misma fecha.

El Partido Popular no realzará elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial por votación en primarias. La decisión la tomará el Directorio Nacional.

El Partido Alianza está programado para el 7 de octubre. José Muñoz, presidente del colectivo, analiza realizar una primaria abierta para elegir a su candidato presidencial y atraer a parte de los panameños habilitados para votar en mayo de 2019.

El Partido Panameñista fue el primero en definir su fecha de las elecciones, que se realizarán el 28 de octubre.

El colectivo oficialista tendrá una sola primaria, y busca salir fortalecido para las elecciones de mayo del próximo año, aseguró el diputado José Luis Varela, presidente del partido, al momento de solicitar la fecha al TE.

Por su parte, Fernando Cebamanos, del FAD, adelantó que están consultando con el TE para hacer las primarias presidenciales y, los demás cargos por separado. Esta semana deben definir la fecha.

comments powered by Disqus