Política 27/05/2018 - 12:00 a.m. domingo 27 de mayo de 2018

‘Nadie puede estar por encima de la Contraloría en temas de dineros públicos'

El diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, está de acuerdo en abrir los libros de la Asamblea al ente fiscalizador, aunque mira con respeto la postura de la presidenta del parlamento Yanibel Ábrego frente a las presiones de Humbert


Anterior Siguiente

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Juan Carlos Arango, presidente del Partido Popular que ostenta la única curul en el parlamento legislativo en representación del colectivo, es uno de los hombres más sensatos del hemiciclo. Tiene el récord de asistencias, no ha solicitado ninguna licencia, es coherente en sus pensamientos y sus acciones, tal vez por eso es tan diplomático en sus respuestas. Aliado del oficialismo, no piensa abandonar el barco a un año de culminar el periodo gubernamental, cargará con lo bueno y lo malo de los Varelistas.

¿USTED CONSIDERA QUE ESTA SITUACIÓN DE CHOQUE ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO SE DEBE AL CONTROL DE LA ASAMBLEA PARA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO?

No, yo no creo que sea eso solamente, eso puede ser parte de, pero no es lo único.

¿QUÉ MÁS ES?

Pueden ser opiniones, estamos entrando en un año electoral, y se entra en un año político y eso está causando otras distorsiones y otras críticas más profundas. Es un reflejo de la misma economía lo que está pasando en los partidos, dentro de los partidos hay que hacer primarias, y el desprestigio que utilizan muchas personas hacia otros por querer proyectarse estos mismos. Pero no deberíamos plantearlo como el control de la Asamblea, hay discusiones políticas, el cambio del 2019, pero eso no debe ser lo único. Entre los órganos del Estado debemos replantear profundamente el uso de los dineros. el balance, y no ser parte de una especie de presión de los presupuestos públicos.

ALGUNOS DE SUS COLEGAS INDICAN QUE ESTA CRISIS VIENE EMPUJADA POR LA NO APROBACIÓN DE LAS CANDIDATAS A LA MAGISTRATURA DE LA CSP, ¿USTED COMPARTE ESTE CRITERIO?

DIPUTADO POR PRIMERA VEZ

Es presidente del Partido Popular y lo representa en el Legislativo

Nombre completo: Juan Carlos Arango Reese

Nacimiento: 22 de noviembre de 1964, Panamá

Ocupación: diputado

Cónyuge: Emelys Medrano

Resumen de su carrera: licenciado en ciencias políticas. Post Grado en Administración de Negocios del Florida State University, Tallahassee, Estados Unidos, licenciado en bienes raíces. Tiene más de 25 años de experiencia en el manejo de equipos de ventas, dirección y reestructuración de empresas. Presidente y propietario de BR Resse, asesor de Ópticas Sosa y Arango, mayor retirado del Ejército de Estados Unidos en asuntos civiles. Diputado electo del circuito 8-3 para el periodo 2014-2019. Panamerican Outdoor Advertising, Inc, gerente general del 2000-2012.

Puede que sea parte de una reacción a una acción. Pero no debiéramos simplificarlo a ese punto de vista, porque anteriormente hemos tenido debates profundos de otros proyectos de ley, por ejemplo, la ley de contrataciones públicas, la de energía. Hay grupos que controlan un porcentaje importante de la generación de energía en Panamá, etc. Yo entendería la posición del presidente de la República si en un momento dado, en los últimos tres años se ha trabajado de una forma armónica, y que con el derecho que le asiste envié a las candidatas a la magistratura, y que la Asamblea se comporte como se comportó, también con derecho constitucional, entendería la molestia.

EL OFICIALISMO DEJÓ DE TENER LA MAYORÍA DE SU LADO EN EL LEGISLATIVO, ¿USTED ME DICE QUE ESTA CRISIS NO ES POLÍTICA?

Lo que pasa es que no he podido conversar con la directiva, los actores a los que te refieres no son los actores por los que no he conversado. Es real tu apreciación, pero te menciono algo, hace más de un año yo planteé que tendríamos que entrar en reformas constitucionales, cambios importantes. Uno de los temas es la escogencia de los magistrados de la CSJ, ese proceso que tenemos hoy debe cambiar.

¿CREE QUE LA ACTUAL ALIANZA ENTRE EL CD Y EL PRD, CONTINÚE PARA ESCOGER LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA EL PRÓXIMO 1 DE JULIO?

Muy probable, aunque esas bancadas son muy grandes y ellos tendrán sus propias aspiraciones. Si ellos logran un acuerdo legislativo podrán hacerlo, eso es lo que necesitamos, un acuerdo legislativo.

¿POR QUÉ LA ASAMBLEA NO PERMITIÓ LA ENTRADA DE LOS INSPECTORES DE LA CONTRALORÍA?

No he podido hablar con la directiva, con la presidenta Yanibel Ábrego, no sabría que responderte.

SE PERCIBE QUE OCULTAN ALGO...

La respuesta sencilla es que debería dársele la oportunidad a la Contraloría para fiscalizar los dineros. Nadie puede estar por encima de la Contraloría en temas de dineros públicos. Los momentos políticos van haciendo que las cosas se compliquen mas. Las personalidades, los tiempos, y las costumbres, que en algunos casos están llegando a puntos de reflexión.

¿USTED TENDRÍA ALGUNA INQUIETUD QUE MANIFESTARLE A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA CON RESPECTO A LA DECISIÓN QUE HA TOMADO?

Yo lo que podría es darle algún consejo o participar para ver como podemos utilizar el dinero de una forma diferente. Sin embargo, ser presidente de la Asamblea -que es uno de los tres órganos del Estado- deben buscar el balance con los otros órganos del Estado. Y en algunas posiciones políticas a veces se siente una desventaja puntual, porque la Constitución centraliza mucho poder en el Ejecutivo, en todo el sentido de la palabra. Debemos retomar temas de fondo y de forma.

¿CUÁL SERÍA CONSEJO QUE LE DARÍA A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA?

La presidenta, por la que yo voté, tiene mucha más experiencia que este servidor en la Asamblea Nacional. No sería quien para darle un consejo. Pero sí de ponerme a su disposición para lo que necesite.

EL AMPARO QUE INTERPUSO ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ¿ES ACERTADO?

Ahí si le digo que es importante saber qué plantea el equipo de abogados que trabaja en la Asamblea. Desde el punto de vista político y del balance de los poderes es importante saber lo que se plantea. Es buscar la forma de mantenerse al mismo nivel que los otros órganos del Estado.

LO QUE PRETENDE EL AMPARO ES IMPEDIR UNA INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA....

Yo estoy de acuerdo en que se audite a la Asamblea; sin embargo, no estoy en los zapatos de la presidenta o la directiva. No podría profundizar más allá más que decirte que nosotros no estamos por encima de los otros órganos del Estado.

EN ESTE MOMENTO HAY UNA QUERELLA EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA, ¿USTED CREE QUE ESTO AHONDARÁ AÚN MÁS LA CRISIS QUE HAY ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO?

Yo espero que no. Desde el punto de vista de un diputado nuevo, con principios, lo que no está bien es decir que no se debe investigar un hecho de corte penal. Se debe investigar y corregir lo antes posible. Porque no es justo con todos los funcionarios honestos que trabajamos contra el desprestigio constante y sistemático que se tiene en la Asamblea o contra todo lo público. Eso es importante, y hacer lo correcto por las razones correctas, ese el norte en que queremos guiarnos.

¿SECUNDA LA IDEA DE UNA CONSTITUYENTE PARALELA, O CON CAMBIOS PUNTUALES A LA CONSTITUCIÓN QUE SE REALICEN EN DOS ASAMBLEAS?

Yo creo que es a través del artículo 314. Si fuese el mismo día de la elección, que nosotros vamos a escoger 60 constituyentes o que la ciudadanía diga si o no a la constitución, el próximo gobierno no va a tener la opción que hacer los cambios. Yo así lo prefiero, aunque he conversado con muchos y el rechazo no es necesariamente por que los cambios no son necesarios, sino por el grupo de personas que lo han planteado. Pero sí estoy de acuerdo con una Constituyente. Hay dos opciones, una es preguntar a la ciudadanía si quiere o no la Constituyente, o escogemos los 60 diputados, y dejamos que el Tribunal reglamente el proceso y así ahorrarnos un dinero importante. La otra forma, hacer cambios a la constitución en dos Asambleas, es más polémico. Eso se ha hecho antes.

¿USTED NO CREE QUE EL PRESIDENTE VARELA ESTÁ DELEGANDO AL SIGUIENTE GOBIERNO ALGO QUE NO PUDO CUMPLIR?

Si, y él tendrá que responder eso y estoy seguro que tiene sus razones importantes de cómo se heredó la circunstancia política. En el plan de gobierno era un punto importante, yo lo hubiera hecho pero con la experiencia que tengo ahora.

¿CÓMO EVALÚA EL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA?

Ahora mismo como otros gobiernos, le vamos a dar tiempo al tiempo.

QUE DIPLOMÁTICO....

Mire cuando uno llega a la presidencia de la república con una minoría importante en el proceso de votación ya es importante. Varela ganó con un 38% y eso es algo que debemos revisar en nuestro sistema democrático, plantear una segunda vuelta.

NO ME CAMBIE EL TEMA...

Ese concepto del día a día es difícil evaluarlo en este momento. Sin embargo, muchos de los proyectos que se hablaron se han podido lograr en gran medida. Por ejemplo, el de Techos de Esperanza o vivienda; uno que yo participé desde campaña es la descentralización. Una ley que existe desde 2009 y este gobierno lo hizo.

ADEMÁS DE TECHOS DE ESPERANZA, ¿QUÉ OTRA COSA EVALÚA DEL GOBIERNO?

Dentro de todo lo que heredó este gobierno de la administración pasada va a ser evaluado como un gobierno más balanceado. Sí se van a dejar tareas pendientes, profundizar en algunos temas que no hemos logrado y que en esta época será difícil terminarlos.

¿QUÉ HIZO MAL EL GOBIERNO DE VARELA?

Creo que la falta de comunicación a tiempo. No estábamos comunicando a tiempo los cambios que necesitaba el país y lo que podíamos hacer.

¿EN ESTE GOBIERNO SE LUCHÓ CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Se han planteado temas importantes. Desde la Asamblea vemos otra perspectiva de lo que es el gobierno. En la Asamblea tuvimos la experiencia inédita del juzgamiento de dos magistrados de la CSJ que puso a prueba el sistema penal acusatorio. En algunos casos, si alguien se hubiera preguntado que ocurrirían, nadie hubiera imaginado que se juzgaría a dos magistrados, ni que estuvieran en un centro penitenciario.

PERO EN LA COMISIÓN DE CREDENCIALES TAMBIÉN ARCHIVARON DENUNCIAS CONTRA OTROS MIEMBROS DE LA CORTE SIN OFRECER MAYORES EXPLICACIONES...

Yo no he sido parte de esa Comisión, pero cuando usted va a hacer una denuncia contra figuras de este perfil, tiene unos tecnicismos importantes, cuando se enteran que se rechazó una denuncia lo dicen con sal y pimienta... Es importante el trabajo que se viene haciendo, las costumbres se hicieron leyes y hay que trabajar en esta dirección.

¿USTEDES CONTINUARÁN EN ALIANZA HASTA EL FIN DEL ACTUAL GOBIERNO?

Es primera vez que participo en temas de elección popular, y viendo como se ha comportado el PP y las personas que lo han liderizado, nosotros nos vamos con plan de gobierno, a temas que nos puedan unir o que tengamos en común.

ES DECIR, ¿PUEDEN ALIARSE A OTRO PARTIDO CON MIRAS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ANTES DE QUE CULMINE EL ACTUAL GOBIERNO?

Nosotros entramos en un plan para quedarnos hasta el final.

¿AUNQUE CARGUEN CON EL DESPRESTIGIO DEL OFICIALISMO?

Ya han pasado 4 años, no veo eso así. Los partidos políticos tenemos que cambiar esa esencia de que si estamos o no, o si vamos a entrar con el que gane o pierda. Es replantear nuestros planes profundos para mostrar al país como partido lo que representamos. Yo también siento una frustración enorme en el tema judicial. En el tema que se debe comportar, son tiempos que no van con los ciudadanos que exigen respuestas inmediatas y condenamos antes de que se hagan los juicios correspondientes.

ESTE GOBIERNO DIJO QUE IBA A LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA PERCEPCIÓN ES QUE TODO SIGUE IGUAL, ÉSE ES UN TEMA PROFUNDO..

No puedo aceptar que estemos peor.

¿CUÁNTOS MINISTROS DE ESTE GOBIERNO HAN SIDO INVESTIGADOS POR EL TEMA ODEBRECHT O NEW APPLE?

Le estás haciendo esa pregunta a un diputado. Cuando fui parte de la comisión de presupuesto de la Asamblea, vi como los magistrados y el órgano judicial presentaban y sustentaban su presupuesto. Y en algunos casos, no le hemos dado como país los recursos que requiere el sistema judicial.

¿SÍ HAY PRESUPUESTO PARA JUZGAR A UNOS PERO NO HAY PRESUPUESTO PARA JUZGAR A OTROS?

Eso no lo va a responder un diputado, sino el órgano judicial.

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LA REFORMA A LA ELECCIÓN PARA DIPUTADOS NACIONALES O PROVINCIALES EN VEZ DE CIRCUITALES?

Provinciales o nacionales, cualquiera de las dos.

¿REELECCIÓN?

Solo por un periodo.

¿EL PP HA CONVERSADO POSIBLES ALIANZAS CON OTROS COLECTIVOS EN MIRAS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Acabamos de empezar, el partido para a crear grupos que tendrán sus agendas para explorar con los partidos que tengan plan de gobierno o asociaciones formalizadas. Yo hubiese preferido tener nuestro propio candidato con nuestros temas. Los partidos perdemos la esencia para lo que hemos sido creados, perdemos el norte de los temas más profundos del país.

¿ES VERDAD QUE EL PARTIDO HA ENTABLADO CONVERSACIONES CON EL EXPRESIDENTE ERNESTO PÉREZ BALLADARES?

He escuchado que ha conversado con algunos PP históricos, pero en este caso, tendría que ser a través de un Congreso Nacional. Si el doctor, como expresidente me llama, yo con gusto hablo con él para escuchar qué ha pasado, cómo lo resolvería, pero no se si el ‘Toro' correría con otro partido que no sea el PRD.

 ¿USTED POR QUÉ NO SE LANZA COMO CANDIDATO?

Acabo de entrar a este mundo político, no tenía la base para decirlo, las ganas las tengo.

¿O SEA QUE CONSIDERA UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

Sí, las ganas las tengo.

‘Acabo de entrar a este mundo político, no tenía la base para decirlo, pero las ganas de postularme para presidente las tengo'.

 

comments powered by Disqus