Política 16/05/2017 - 12:03 a.m. martes 16 de mayo de 2017

Mujeres piden sanción de la ‘ley piropo'

El presidente Juan Carlos Varela, debe sancionar o vetar el proyecto. La propuesta la presentó la diputada Ana Matilde Gómez

La Asamblea aprobó el proyecto en abril y está pendiente en el Ejecutivo. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Asamblea aprobó el proyecto en abril y está pendiente en el Ejecutivo.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Por lo menos tres organizaciones de mujeres han pedido al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que sancione el proyecto del ley 213, que previene, prohíbe y sanciona el hostigamiento, el acoso sexual, acecho, sexismo y racismo en todos los ámbitos.

En abril, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley, que fue presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez

De vetar la ley, el presidente ‘estaría enviando un mensaje funesto para el país, por lo que solicitamos la respectiva sanción', aseguraron Fundagénero, Centro de Estudios y Capacitación Familiar y Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña en una carta que se le entregó al presidente.

El proyecto de ley, de acuerdo con la nota enviada a la Presidencia de la República, ‘no contiene nada relacionado con preferencias sexuales, no restringe la libertad de educación, religiosa ni empresarial, tal como se pretende hacer creer'.

PROPÓSITO DE LA INICIATIVA

La iniciativa espera la sanción del Presidente

El objetivo del proyecto de ley es aplicar políticas de prevención contra el acoso y hostigamiento verbal o físico, en centros educativos y oficinas.

El objetivo del proyecto de ley es aplicar políticas de prevención contra el acoso y hostigamiento verbal o físico ( bullying ), en centros educativos y oficinas.

El Ministerio de Educación, según se establece en el proyecto de ley, impulsará programas para prevenir la discriminación, sensibilizar, informar, apoyar y proteger a las víctimas de discriminación, así como rehabilitar y re-adiestrar a personas discriminadoras y mejorar las respuestas de las instituciones.

Se refiere al acecho o acoso criminal como acechar, asediar o perseguir a alguien.

Aunque cualquiera puede ser víctima de acoso criminal, alrededor de 8 de cada 10 víctimas son mujeres, dicen.

El acecho puede darse por seguimiento, teléfono o internet e incluye regalos no deseados.

comments powered by Disqus