Política 04/04/2016 - 12:00 a.m. lunes 4 de abril de 2016

Mossack Fonseca en escándalo mundial de firmas 'fantasma'

‘Los Papeles de Panamá' son más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca e involucran doce jefes de Estado, 128 políticos y 61 familiares

La firma tiene la sede en el edificio Arango Orillac, en la calle 54 Este. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La firma tiene la sede en el edificio Arango Orillac, en la calle 54 Este.

Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Una investigación periodística internacional ha vinculado a personalidades de diversos países, entre ellos figuras relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno en el uso de sociedades offshore y ‘compañías fantasmas' creadas en Panamá que eran utilizadas para incumplir compromisos fiscales en sus países.

Las primeras publicaciones internacionales reveladas en Alemania y España mencionan a allegados del presidente de Rusia, Vladimir Putin; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y la hermana del rey Juan Carlos I de España Pilar de Borbón y tía del rey Felipe VI, además del futbolista Lionel Messi.

Putin, por medio de sus amistades, habría manejado de forma secreta casi $2 mil millones en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore, gracias a los servicios de Fonseca Mora.

Así se desprende de los 11.5 millones de documentos confidenciales extraídos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, de la que es socio Ramón Fonseca Mora, asesor del presidente Juan Carlos Varela hasta marzo pasado, cuando se separó del cargo para atender los primeros cuestionamientos sobre su despacho.

Las publicaciones que le ha dado la vuelta al mundo sostienen que las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas en múltiples actos ilegales.

LOS HECHOS

La documentación, que corresponde a las actividades de la firma de abogados desde 1997 hasta la fecha, menciona los sobornos y actos de corrupción del caso brasileño ‘Lava Jato'.

Según los medios internacionales, la filtración afecta además a 200,000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores bufete en el registro de sociedades ‘offshore' en todo el mundo.

Las investigaciones revelan que una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung , que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un ente que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Más de 300 periodistas realizaron la revisión de los documentos durante todo un año.

En los documentos se menciona que Fonseca Mora renunció como representante de dos sociedades offshore de Ricardo Francolini, quien fuera directivo del estatal banco Caja de Ahorros, en la administración de Ricardo Martinelli y quien se sospecha que recibió sobornos por$ 500 mil.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El Ministerio Público de Panamá, en una escueta comunicación divulgada a últimas horas de ayer, anunció que iniciará las investigaciones respectivas .

‘Luego de hacer sido pública la información Panamá Papers, el Ministerio Público anuncia el inicio de las investigaciones respectivas', señaló la Procuraduría.

El vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, reafirmó que ‘no es la mera aparición en una entidad jurídica la que relacionan (al representante) con hechos delictivos'.

El economistas y profesor de la Universidad de Panamá Juan Jované dice: ‘Estamos tratando de salir de la lista gris del Gafi y de los problemas que tienen que ver con corrupción en otros países, pero debemos ser cuidadosos ante esta situación'. Y agrega que no debe prevalecer el signo político en las investigaciones.

Fonseca Mora fue ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela y presidente encargado del partido Panameñista.

Juan Carlos Navarro, quien fue candidato a la Presidencia, en su cuenta de Twitter, aseguró que ‘urge investigación inmediata de los mas altos personeros del gobierno involucrados en éste escándalo'.

El abogado Ernesto Cedeño recalcó: ‘No queremos lentitud en las investigaciones en el Ministerio Público. Deseamos resultados. La imagen de Panamá está en riesgo. No puede ser negociable'.

NUEVAS PUBLICACIONES

Medios internacionales aseguran que desde hoy y durante los próximos días, se publicarán nuevas publicaciones simultáneamente para dar seguimiento a esta investigación.

La información procede de documentos confidenciales de la firma Mossack Fonseca, estudio panameño con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore , fundaciones y fideicomisos en países conocidos como ‘paraísos fiscales'.

Los medios internacionales destacan que el hecho de que Mossack Fonseca sea panameña no obliga a la firma a inscribir las empresas offshore en el país. La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca, y que fueron analizados por los periodistas, fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal. Se trata de 113.648 compañías. En Panamá, se registraron, solo dos de cada diez sociedades.

==========

DEFENSA

Fonseca Mora se desfiende

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó cualquier vinculación, con los delitos que pudieron haber cometido sus clientes vinculados con crímenes, según infiltración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo a La Estrella de Panamá que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240,000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

‘No somos responsables del uso. Solo de la formación', aseveró Fonseca Mora, quien es confudador de la firma.

Fonseca Mora, asesor presidencial que pidió una licencia en marzo para defender a su firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción de brasileña Petrobras, aseguró que ninguna de las personas que se mencionan internacionalmente sus clientes.' Probablemente son clientes de algunos clientes nuestros como abogados', dijo.

==========

POSICIÓN OFICIAL

Los 21 meses de Varela

A pesar de que el abogado y escritor Ramón Fonseca Mora aduce que el escándalo no debe afectar el Gobierno, porque son problemas privados, la Presidencia emitió en la tarde de ayer domingo un pronunciamiento oficial

Afirman que la administración del presidente Juan Carlos Varela en sus 21 meses de Gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros al punto de que el país fue recientemente excluido de la lista gris del GAFI.

Panamá, agregan, cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial.

A partir de enero de 2016, entraron en vigencia nuevas reglas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas reglas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.

comments powered by Disqus