Política 16/12/2017 - 12:06 a.m. sábado 16 de diciembre de 2017

Moore y Tovar de Zarak, las magistradas designadas por el Ejecutivo

La decisión del Ejecutivo es como un trago amargo para la sociedad civil. La Asamblea Nacional debe aprobar las designaciones en sesiones extraordinarias

 / ARCHIVO
ARCHIVO

Anterior Siguiente

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y sus ministros, se inclinaron por dos mujeres para reemplazar a  los magistrados Oydén Ortega en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal. La decisión no fue del agrado de todos

Las apuestas del Ejecutivo son Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a la actual Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, Zuleyka Moore Gouldbourne. Aún deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional, órgano del Estado que debe aprobar los nombramientos del Ejecutivo.

El Consejo de Gabinete anunció, la noche de ayer viernes, que evaluó la hoja de vida de ambas abogadas y concluyó que votará a favor de dichas nominaciones en la sesión del lunes 18 de diciembre, fecha en que serán convocadas las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak, quien será designada para la Sala Civil, se desempeña como socia de Dentons Muñoz, fue consultora legal de la Organización de Estados Americanos, presidenta de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, directora de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá y fue designada por la República de Panamá para formar parte de la lista de árbitros que representan al Estado en casos arbitrales ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-Banco Mundial).  Ana Lucrecia es la esposa del viceministro del MEF Ivan Zarak, quien presentó repentinamente la renuncia 24 hora previa a la designación de las magistradas.

Zuleyka Moore Gouldbourne, será la magistrada de la Sala Penal y es actual Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación. Moore ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio Público desde 1992.

Rechazo a las designaciones 

Tal como se esperaba la decisión tomada por el Ejecutivo no es bien vista por todo los sectores de la sociedad civil organizada. Algunos sectores se sienten satisfechos con los nombramientos del Ejecutivo.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dioncio Rodríguez, anunció su oposición a las designaciones del Ejecutivo.

Según Magaly Castillo, quien activista de los Derechos Humanos, las designaciones realizadas por el Ejecutivo "no contribuye a salir de la crisis de la administración de justicia..muy por el contrario profundiza la crisis. Que falta de visión señor Presidente!"

Con el planteamiento de Castillo coincide el jurista Ernesto Cedeño. "Decepcionado con las designaciones del Gabinete. El presidente con visión de futuro para cuando sea diputado del Parlacen. Vaya manera de tomarnos el pelo", aseguró Cedeño.

El Reglamento de la Asamblea Nacional, que es ley de la República, establece que para los nombramientos se necesitan por lo menos 36 votos del pleno del Legislativo. El oficialista partido Panameñista cuenta con 16 diputados y un diputado aliado del Partido Panameñista. El Partido Revolucionario Democrático mantiene 26 curules y Cambio Democrático 25 escaños.

Las nuevas magistradas deberán asumir el cargo desde el 2 de enero de 2018, día en que se escoge al nuevo presidente de la Corte.

comments powered by Disqus