Política 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Migración inicia regulación de chinos

Los interesados deben acceder a la página web de la institución  para solicitar la cita,

Javier Carrillo es el director del Servicio Nacional de Migración desde el pasado gobierno. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Javier Carrillo es el director del Servicio Nacional de Migración desde el pasado gobierno.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Desde el pasado martes, el Servicio Nacional de Migración inició el proceso de regulación de ciudadanos chinos que tienen más de dos años de residir en Panamá de manera irregular.

Los interesados deben acceder a la página web de la institución www.migracion.gob.pa para solicitar la cita, que se otorgarán a partir del 1 de julio próximo, informa un comunicado de la institución.

El Servicio Nacional de Migración dará un permiso provisional por dos años. Transcurrido este tiempo, el extranjero podrá solicitar el permiso de residente permanente cumpliendo con diversos requisitos, añade el comunicado.

Para solicitar la permanencia, luego de los dos años, el interesado debe presentar dos fotos tamaño carné, carné original de residente provisional vencido o próximo a vencerse, certificado de antecedentes penales emitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), prueba de ingresos que sustenten su solvencia económica en el territorio nacional. En caso de los menores de edad, se deberá presentar el certificado de un centro escolar en horario regular.

El proceso de regulación de ciudadanos chinos fue autorizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 183 del 28 de mayo de 2018, el cual establece que el interesado deberá pagar $2,500 en concepto de servicios migratorios.

Sin embargo, de acuerdo con la información, se exceptúa del pago a los menores de doce años de edad, las personas con discapacidad ‘profunda' comprobable, los adultos mayores de 85 años de edad y los que sufren enfermedades terminales comprobables.

comments powered by Disqus