Política 19/09/2017 - 8:29 a.m. martes 19 de septiembre de 2017

Martinelli cumple 99 días de estar detenido en EEUU

El juez Edwin Torres decidió que el expresidente panameño Ricardo Martinelli puede ser extraditado a su país

Ricardo Martinelli fue arrestado el 12 de junio en su residencia en Miami, Florida. / Crédito
Crédito

Ricardo Martinelli fue arrestado el 12 de junio en su residencia en Miami, Florida.

Anterior Siguiente

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

El expresidente panameño (2009-2014) y dirigente del Partido Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli Berrocal cumple este martes 19 de septiembre, 99 días de estar detenido en Miami, Florida y se encuentra en prisión en la espera de su extradición a pesar de los recursos que han presentado sus abogados.

Y es que el 31 de agosto el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, decidió que su extradición es viable. Aunque su defensa presentó una petición en la que solicitaba interrumpir el proceso por 30 días para preparar un recurso de 'Habeas Corpus' ante el Tribunal Supremo, esta ha sido rechazada por el juez Torres calificándola de innecesaria e injustificada.

“El papel de la Corte concluyó con la emisión de la certificación. Ahora, el secretario está facultado para ejercer su discrecionalidad y determinar si entregará o no a Martinelli a Panamá y lo que le queda a la defensa de Martinelli es presentar el Habeas Corpus. Martinelli solo puede ser extraditado a Panamá, solo y cuando se emita la orden de entrega”, se lee en el escrito fechado el 11 de septiembre.

Martinelli tiene en Panamá al menos una decena de expedientes por investigaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero en este caso, la solicitud de extradición, se relaciona con el proceso de los "pinchazos" o espionaje cibernético a al menos unas 150 personas, entre políticos, dirigentes sindicales, empresarios, exministros, periodistas y particulares.

El exmandatario salió del país el 28 de enero de 2015. En ese entonces informó que lo hacía con la intención de desarrollar una gira de denuncias de la persecución política de la cual asegura es víctima en Panamá. Sin embargo, solo visitó el Parlamento Centroamericano del cual es miembro y viajó a Miami.

comments powered by Disqus