Política 06/09/2018 - 11:26 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

Márquez Amado renuncia a su postulación a la Corte y denuncia cálculo político

Guillermo Márquez Amado, en su cuenta de Twitter, informó de la decisión que ha tomado

Guillermo Márquez Amado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Guillermo Márquez Amado.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, declinó a la aspiración de ocupar uno de los cargos como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Márquez Amado, en su cuenta de Twitter, informó de la decisión que ha tomado. “Hoy llevé una carta al presidente con la que renuncio a mi postulación para magistrado de la CSJ. Después de 8 meses sin que se llenen todas las vacantes, no veo ninguna disposición de cumplir la constitución”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte, pero la Asamblea Nacional tomó la decisión de rechazarlas.

Los magistrados principales tendrán que reemplazar al magistrado Oyden Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia por un término de 10 años. Sus periodos vencieron el 31 de diciembre de 2017.

“La lentitud de la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo en satisfacer el requerimiento constitucional de que a estas alturas hubieran sido sometidos a las consideración de la Asamblea Nacional los candidatos a llenar las vacantes existentes, no tiene antecedentes en la historia de la República y se percibe como una estudiada estrategia para avanzar posiciones políticas, sacrificando el superior interés de la Nación en cuanto a que las instituciones operan con prescindencia de tales cálculos, lo que es imperdonable en materia de administración de justicia”, reclamó Márquez, en la carta entregada a la Presidencia.

Márquez Amado considera que cualquier propuesta que se haga en estas circunstancias carecerá de un compromiso genuino de respaldar una administración de justicia con celeridad, equidad y armonía con las leyes.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entregó, el 27 de junio, al Órgano Ejecutivo el informe con las observaciones sobre los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

comments powered by Disqus