Política 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Marco Ameglio se postulará para la Presidencia

El Código Electoral establece la obligación de renunciar antes de los seis meses previos a la elección

Marco Amglio acudirá al Tribunal Electoral para solicitar los libros y recolectar firmas. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Marco Amglio acudirá al Tribunal Electoral para solicitar los libros y recolectar firmas.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El político Marco Ameglio, actual miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá, renunciará al cargo. Su periodo vence en marzo de 2019. La renuncia de Ameglio es para buscar una candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente. Ameglio es miembro del Partido Panameñista.

El Código Electoral establece la obligación de renunciar antes de los seis meses previos a la elección. Además, se establece que una vez hayan renunciado, no podrán ejercer ningún otro cargo dentro de la planilla del Estado hasta la fecha de las elecciones, salvo que regresen a su cargo público de carrera o docencia, que ejercían previamente.

Ameglio hizo el anuncio en un evento en el que participaron sus familiares y amigos. ‘Espero mañana (hoy) mismo recibir la certificación para empezar inmediatamente la búsqueda de las firmas necesarias para concretar esa aspiración', adelantó Ameglio, quien se suma a los 25 precandidatos independientes que están recolectando firmas.

Ameglio, quien no renunciará al Partido Panameñista, fue miembro Órgano Legislativo por cuatro periodos consecutivos desde 1984 al 2004, llegando a ser presidente en el periodo de 1991-1992. Además fue presidente del panameñismo en 2005-2006.

El Código Electoral establece que solo tres candidatos se podrán incluir en la papeleta el 5 de mayo de 2019.

Para ser candidato a la Presidencia de la República, el precandidato independiente debe recolectar al menos 18,500 firmas.

Solo se pueden postular tres precandidatos y participarán los que presenten el mayor número de firmas de respaldo.

comments powered by Disqus