Política 19/09/2015 - 12:00 a.m. sábado 19 de septiembre de 2015

El lunes empieza el debate por la descentralización

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional ha agendado para este lunes el primer debate al proyecto de ley 224

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional ha agendado para este lunes el primer debate al proyecto de ley 224, que pretende actualizar la Ley de Descentralización Municipal.

Los diputados han dado a conocer que preparan reformas al documento, presentado a principios de mes por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, escoltado personalmente por el mandatario Juan Carlos Varela.

Dividida, la bancada del PRD sostiene que el nuevo modelo de gestión de los municipios del país no debe basarse en el impuesto de bienes inmuebles, aunque otra facción sostiene que, simplemente se le debe garantizar a las comunas pobres más recursos de lo que el Ejecutivo proyecta.

‘El PRD no está en contra de la descentralización', aclaró, sin embargo, la diputada Zulay Rodríguez, en un debate televisivo ayer con el alcalde de la capital, José Isabel Blandón.

Éste último ha explicado que con las reformas a la Ley de Descentralización, la ciudad de Panamá recibirá el próximo año $86 millones y no los $92 millones que le corresponderían, en función de lo que el distrito genera en impuestos a propiedades, dado que la diferencia se va a un fondo de solidaridad para apoyar a los municipios en los que no se registran ingresos en ese rubro.

En la bancada de gobierno sostienen que las reformas no impactarán en el fondo del documento, que, espera el Ejecutivo, esté listo antes del próximo mes, para que la descentralización se ejecute en enero entrante.

comments powered by Disqus