Política 08/08/2018 - 12:01 a.m. miércoles 8 de agosto de 2018

Juzgado ordena reapertura del caso de juntas comunales

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga podrá retomar las investigaciones contra el supuesto uso irregular de las partidas circuitales de los diputados durante la pasada administración, a través de juntas comunales

La Contraloría entregó el pasado 27 de febrero las auditorías al Ministerio Público. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Contraloría entregó el pasado 27 de febrero las auditorías al Ministerio Público.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga podrá reiniciar la investigación por las supuestas irregularidades en el manejo de fondo de las juntas comunales. El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, admitió la solicitud de reapertura que presentó el Ministerio Público del caso conocido como juntas comunales, luego de la auditoria de la Contraloría General.

Sin embargo, por motivo de ‘circunscripción territorial' la reapertura del caso solo será para las juntas comunales de la provincia de Panamá, donde el Juzgado Quinto tiene competencia.

AUDITORÍA E INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público inició la investigación en junio de 2014.

En el 2015 se decretó un sobreseimiento provisional por la falta de una auditoria de la Contraloría.

La Contraloría determinó un uso irregular de los fondos de las partidas circuitales de los diputados.

El caso está relacionado con las transferencias de partidas circuitales que realizaron los diputados durante el pasado quinquenio a las juntas comunales y municipios. La Contraloría determinó el uso de más de $20 millones sin documentos que los sustentaran más allá del cheque emitido y $150 millones de transacciones sin factura fiscal, así como factura falsa y documentos alterados.

De los 71 diputados, 70 manejaron un total de $247,534,612.93 durante la pasada administración gubernamental para supuestas ayudas comunitarias y actividades deportivas. Los fondos eran entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a los diputados que, a su vez, lo transferían a las juntas comunales y municipios.

La auditoria también determinó que 34 diputados de Cambio Democrático -partido gobernante en aquel entonces- manejaron $158.8 millones, seguido de 7 del Molirena, que se repartieron $36.2 millones; entre 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático se dividieron $34.7 millones, y 17 del partido Panameñista distribuyeron $17.1 millones.

Algunos de los diputados fueron reelectos en las elecciones generales de 2014.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio el 13 de junio de 2014. Sin embargo, ante la falta de una auditoria de la Contraloría solicitó una sobreseimiento provisional, que fue admitido por el Juzgado Quinto Penal el 5 de mayo de 2015.

En vista de que el pasado 27 de febrero la Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reapertura del caso.

El 12 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reapertura del caso. En un comunicado del Órgano Judicial, el juez Paniza explica que el expediente, de 93 tomos, fue enviado a la Sala Penal para resolver la competencia entre el Juzgado Quinta Penal y el Juzgado Liquidador de Chiriquí, quien lleva el caso relacionado con la Junta Comunal de Remedios y que había ordenado acumularlo al de Panamá.

La Sala Penal determinó que al Juzgado Liquidador de Chiriquí le corresponde atender la investigación de la Remedios.

comments powered by Disqus