Política 08/08/2017 - 12:03 a.m. martes 8 de agosto de 2017

Independientes se disputan escenario político con partidos

Las candidaturas independientes se fortalecen como una opción frente a los partidos políticos para mayo de 2019. 

La Presidencia de la República no ha sido dirigida por un independiente. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Presidencia de la República no ha sido dirigida por un independiente.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El ingreso de los candidatos independientes al torneo electoral de 2019 complicará las aspiraciones de los partidos tradicionales.

La papeleta para las elecciones del 5 de mayo de 2019 solo acepta la figura de tres independientes, así está dispuesto en el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) publicó en el Boletín Electoral el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan los trámites para la postulación de los candidatos independientes.

DATOS DE LOS INDEPENDIENTES

Un fallo de la Corte incluyó las candidaturas presidenciales

Las candidaturas independientes para la presidencia se iniciaron en el 2014.

Solo tres candidatos independientes podrán participar en la contienda, según el Código Electoral.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. La cifra corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

El TE ya ha registrado cinco aspirantes a la candidatura presidencial independiente: Ana Matilde Gómez, Ana Elena Porras, Gerardo Barroso, Ricardo Lombana y Ernesto Cedeño.

Las de 2019 serán las segundas elecciones en que se presentarán los candidatos independientes a la Presidencia.

En 2014 se presentaron cuatro aspirantes. La declinación de Gerardo Solís y su aceptación a la vicepresidencia en la nómina de Juan Carlos Navarro le dio a Juan Jované la oportunidad de participar, pues había quedado fuera de los tres con opción.

Ernesto Cedeño, quien ha presentado varios recursos legales en la Corte Suprema contra acciones del gobierno de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, asegura que ‘habrá candidatos llamados independientes que van por una agenda y otros para desacreditar' (a los demás).

‘Hay que vivir y actuar con dignidad y coraje. Me rehuso a aceptar que todo se ha perdido y que Panamá está hipotecado a la partidocracia', agrega Cedeño.

La principal propuesta de Cedeño es la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria en los primeros seis meses de su presidencia.

Ana Elena Porras, docente universitaria e historiadora, tiene la intención de llegar al Palacio de la Garzas como presidenta para ‘recuperar el Panamá profundo'.

Porras, quien estuvo en La Estrella de Panamá para firmar la ‘Declaración por Panamá', dice que ‘las candidaturas independientes surgen por el fracaso de los partidos políticos'.

‘Los independientes tienen la posibilidad del cambio, porque no tenemos compromisos', dijo Porras.

POR QUÉ UN INDEPENDIENTE

El politólogo Richard Morales asegura que ante la crisis del sistema político en Panamá y la pérdida de credibilidad de los dirigentes y partidos tradicionales, han surgido múltiples candidaturas independientes intentando llenar un vacío.

En la historia de Panamá, ningún candidato independiente ha llegado a la Presidencia de la República, solo lo han logrado como diputado de la Asamblea Nacional.

‘Estas (candidaturas independientes) por el momento no son en su mayoría una alternativa a ese sistema, sino intentos por preservarlo con figuras nuevas; es decir, representan los intereses del modelo de país imperante', asegura Morales.

Lo importante, dice el analista, no es si el candidato es independiente, sino qué ideas, sectores y causas representa. Las élites en Panamá intentarán ensayar todo tipo de candidaturas, muchas con vínculos al poder político y económico, para obstaculizar las alternativas reales, apuntó .

comments powered by Disqus