Política 07/11/2017 - 12:01 a.m. martes 7 de noviembre de 2017

De La Iglesia busca consensos para proyecto de ley del Idaan

Actualmente el documento está en fase de redacción y el director de la institución ha empezado a reunirse con diferentes gremios para lograr un acuerdo

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, buscar modificar la ley de Ia entidad. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Juan Felipe De La Iglesia, director del Idaan, buscar modificar la ley de Ia entidad.

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Juan Felipe De La Iglesia tiene tres semanas como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y se ha propuesto concretar cinco objetivos en estos veinte meses que quedan de gobierno. El tercer objetivo es modificar la ley de la institución, cuyo borrador adelanta la firma de abogados AFRA.

El plan de De La Iglesia es presentar el documento a finales de diciembre o principios de enero próximo ante el Consejo de Gabinete para su aprobación y enviarlo a la Asamblea Nacional para que se discuta de forma paralela con el proyecto de ley que crea la Empresa Pública de Saneamiento, que fue presentado por el Ejecutivo el 24 de agosto pasado.

El funcionario está consciente de que la iniciativa puede generar rechazo de ciertos sectores, pero alega que el documento será consensuado con todos. Incluso, dijo que empezó a solicitar reuniones con los diferentes gremios y en los próximos días tiene previsto reunirse con Rómulo Roux, quien presentó una propuesta de ley para modernizar el Idaan durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

‘Vamos a tomar lo mejor de esa propuesta para incorporarlo al nuevo documento', indicó.

De La Iglesia descarta, por el momento, que la institución cambie de nombre porque, a su juicio, las siglas de la institución (Idaan) están muy arraigadas a la ciudadanía. También niega que la iniciativa pretenda la privatización de la institución.

El director informó que se reunió con la directora de Saneamiento de la Bahía, Tatiana De Janon, y que pedirá una cita con los diputados de la Comisión de Infraestructura para analizar ambas propuestas.

El funcionario alega que el sistema de alcantarillado debe seguir en manos del Idaan y que la nueva Empresa de Saneamiento sea un cliente de la institución. ¿Cómo hacerlo?, se le pregunta. ‘Son esos detalles que debemos discutir para que queden bien definidos en ambos proyectos', responde.

‘Todos tenemos claro que el Idaan debe mejorar su gestión y debemos aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que se requieren para hacer más eficiente la institución', indicó De La Iglesia.

El tiempo es el peor enemigo y él lo sabe. ‘Si no logramos que el proyecto de ley se apruebe en el próximo periodo ordinario de la Asamblea (de enero a abril) difícilmente se harán los cambios que requiere el Idaan', dijo.

En estas tres semanas, De La Iglesia se ha propuesto mejorar la gestión de pago a los contratistas y proveedores, que es su primer objetivo porque, a su juicio, resuelve las quejas de los trabajadores por la falta de insumos y equipos. Reconoció que la institución mantiene atrasos ‘significativos' en estos pagos a proveedores y contratistas.

El segundo objetivo es terminar la licitación para la contratación de la empresa que hará una auditoría sobre la gestión y presentar una propuesta para hacer eficiente la entidad.

JORNADA MUNDIAL

El cuarto y quinto objetivos De La Iglesia están ligados. Consisten en concluir, el próximo año, la mayoría de los proyectos de infraestructura para garantizar el suministro de agua durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de 2019.

De La Iglesia dijo que en las últimas cinco Jornadas, solo uno de los países organizadores no tuvo problemas con el suministro de agua potable. Por eso, dijo, una delegación de profesionales del Idaan viajará a Cracovia, donde se realizó la última JMJ, para conocer un poco de sus experiencias.


comments powered by Disqus