Política 27/10/2016 - 12:00 a.m. jueves 27 de octubre de 2016

Grupos en pugna debaten sobre el puerto en Corozal

Transparencia, legalidad y estudios de impacto ambiental fueron algunos temas discutidos por representantes de la sociedad civil y ACP

Representantes de la sociedad civil, de la ACP y abogados. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Representantes de la sociedad civil, de la ACP y abogados.

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Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

La construcción de un puerto en Corozal continúa siendo un tema de discordia entre distintos sectores del país.

Residentes de las áreas revertidas, abogados y representantes de la Autoridad del Canal de

‘SE CONSTRUIRÁ UN PUERTO VERDE PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO',

OSCAR BAZÁN

REPRESENTANTE DE LA ACP

Panamá (ACP) se reunieron en el Colegio Nacional de Abogados (CNA) para debatir sobre este proyecto en el pacífico panameño.

Presentes en la mesa principal estuvieron José Alberto Álvarez, por el CNA; Aida Torres, presidenta de la Asociación de Residentes de Áreas Revertidas; Donaldo Sousa, abogado ambientalista; Óscar Bazán, de la ACP; y el jurista Miguel Antonio Bernal.

En defensa del proyecto, Bazán recordó lo lucrativo de la actividad portuaria. ‘Los puertos competidores se están llevando el negocio del Canal de Panamá, ya que falta capacidad en los puertos panameños', dijo.

El representante de la ACP afirmó que el puerto de Corozal atraería el tránsito que Panamá necesita después de la ampliación de la vía. Y agregó que se debe pensar en función del

‘EL PROYECTO VIOLA LA CARTA DEMOCRÁTICA, DE LA QUE PANAMÁ ES SIGNATARIA, Y QUE HACE OBLIGATORIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO

futuro, para consolidar la plataforma logística de Panamá y las actividades que generan sinergia.

‘Es necesaria la diversificación del Canal, para que existan puertos, parque logístico, áreas industriales y más', propuso Bazán.

El argumento de Bazán se sustenta en las cifras calculadas en proyección económica: 2,100 empleos en el proceso de construcción del puerto y 3,800 empleos directos durante la primera fase del proyecto.

En contra de Corozal, pero proponiendo la construcción del puerto en el área de Farfán, Aida Torres, representante de los vecinos de las áreas revertidas, advirtió de la inexistencia de estudios de ‘factibilidad' para un puerto en Corozal y ‘la falta de transparencia' de la ACP.

Torres también señaló las afectaciones que sufrirían los residentes de Diablo, quienes ‘quedarían encerrados entre dos puertos, Balboa y Corozal'.

La representante de la comunidad dice que la ACP no ha sido transparente con el proyecto, porque ‘nunca ha proporcionado el estudio de impacto ambiental'.

Sobre la propuesta del puerto de Farfán, Torres advierte que existen ‘cuatro estudios realizados previamente, donde se recomienda la construcción del puerto en el área de Farfán. Construirlo allá representaría un beneficio para la comunidad oeste', propone.

Torres señala además que el grupo de empresas se beneficiaría con el proyecto, ya que se le exoneraría el pago de impuestos. ‘¿Por qué si nosotros ponemos nuestro recurso natural y el

PUNTOS EN DISCORDIA

Puerto Corozal

Los residentes advierten que la ACP no ha sido transparente con el proyecto y que se exoneraría a transnacionales del pago de impuesto.

La ACP asegura que hay que ampliar la capacidad portuaria y que impactará positivamente en la economía panameña.

negocio es lucrativo, vamos a exonerar a transnacionales de los impuestos', cuestiona.

Por estas ‘irregularidades', la dirigente también respaldó la propuesta del Colegio de Abogados, de convocar un referéndum para decidir el destino del dinero del Canal de Panamá.

Por su parte, Paul Wallace, director general de Panama Ports Company, rechaza el proyecto, advirtiendo que la construcción de un puerto en Corozal es el camino equivocado, porque ‘se necesita crear mayor capacidad logística en el área canalera para hacer impacto laboral en la sociedad'.

‘Hay que crear valor agregado para que la carga se quede en Panamá. No existe valor agregado de crear Corozal como puerto en este momento', dice Wallace, quien agrega que con tres puertos en el área del Pacífico se sobrecargaría el sector y se provocaría una crisis.

Por su parte, Miguel Antonio Bernal asegura que la Junta Directiva de la ACP viola los artículos 4, 17, 18, 43, 44, 158, 315 y 325 de la Constitución al otorgar la concesión del área de Corozal.

El foro se celebró el martes por la tarde y se prolongó durante unas tres horas.

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